En la tarde del domingo 17 de noviembre un nuevo hecho de violencia sacudió al sector de San Victorino, cuando sobre la 1:30 p.m. se escucharon varios disparos.
De acuerdo a las investigación, un sicario mató a una persona. Así lo confirmó el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien señaló que el incidente se había tratado de un hecho sicarial en el que una persona había sido asesinada en el parque La Mariposa.
Sin embargo, un policía reaccionó de inmediato y logró dispararle al sicario: "El delincuente que comete este acto emprende la huida. Nuestros policías en el sector hacen la persecución y, a la altura de la Décima con calle 12, hay un enfrentamiento, un cruce de disparos, entre el sicario y la fuerza pública. Allí resulta dado de baja el delincuente”, mencionó el general Gualdrón.
Por otro lado, durante el incidente que se presentó exactamente sobre la carrera Décima, cerca de la avenida Jiménez, al frente de la estación de Transmilenio, dejó otras personas heridas tras la balacera: “lamentablemente, dos personas civiles resultan lesionadas, no graves", agregó.
Asimismo, un patrullero de 30 años salió herido en el intercambio de disparos, tras recibir dos impactos en el pecho, quedando gravemente herido, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Santa Clara en donde permanece bajo pronóstico reservado. Mientras que los transeúntes heridos fueron llevados a la Clínica San Rafael.
Cabe destacar que en los últimos meses se han presentado varios incidentes de este tipo, pues en la madrugada del pasado 7 de octubre, Jorge Luis Caballero, un vigilante de 38 años del centro comercial Popular A, ubicado en San Victorino fue asesinado.
Testigos reportaron en ese momento que un grupo de hombres en motocicletas llegó al centro comercial y, en cuestión de segundos, uno de ellos se bajó, sacó un arma y disparó múltiples veces por la espalda al vigilante. Las balas impactaron con tal gravedad que Caballero quedó tendido en el suelo, malherido.
Inmediatamente, fue trasladado al hospital Santa Clara, donde, lamentablemente, sucumbió a sus heridas poco tiempo después.
Por lo pronto, las autoridades buscan reforzar la seguridad de esta zona, una de las más transitadas e importantes para el comercio que se ha visto afectada por incidentes de inseguridad y violencia. De acuerdo al Concejo de Bogotá, del 1 de enero al 30 de septiembre, se han registrado 863 asesinatos.
Las hipótesis alrededor del caso
Hasta el momento se manejan dos hipótesis: la primera, tiene que ver con un hecho sicarial, premeditado por un ajuste de cuentas; y la segunda, tiene que ver con la escalada de violencia entre grupos criminales que operan en este sector por el control del territorio y el comercio de ciertos productos.