Luego de conocerse la medida que prohíbe la circulación de parrilleros los días jueves, viernes y sábado en Bogotá, grupos de moteros salieron a las calles a manifestarse en contra de la medida.
Varias vías principales como la Autonorte, la Avenida NQS y la Avenida Caracas tuvieron afectaciones en su movilidad por cuenta de las protestas. Asimismo, estaciones de Transmilenio presentaron retrasos en sus servicios y los usuarios tuvieron que llegar a sus destinos a pie.
Paralelo a la manifestación, varios líderes de colectivos moteros de la ciudad tuvieron una reunión con representantes del gobierno distrital para buscar soluciones puntuales a la situación.
Como resultado de este encuentro, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que el decreto se mantendría en firme y que se había determinado que los empleados de aseguradoras, trabajadores de empresas de seguridad privada, personas en condición de discapacidad y conductores elegidos serían eximidos de la medida.
“Poniéndonos en los zapatos de quienes usan motocicleta, solamente estamos pidiendo que tres noches en la semana no haya parrillero en la ciudad”, señaló la mandataria.
Escuche la entrevista con el líder motero Sebastián Rengifo:
Ante esto, Sebastián Rengifo, líder del colectivo de moteros Asphalt Riders, manifestó que las excepciones anunciadas por la administración distrital no funcionan en la práctica pues no hay garantías de que la Policía de Tránsito efectúe las verificaciones de los eximidos de manera pertinente.
“Son excepciones similares a las de la pandemia, excepciones que no tienen cabida (...) para nadie es un secreto la corrupción que maneja nuestra Policía, si tú no estás grabando el procedimiento, si no hay más personas, te inmovilizan” aseguró a Kienyke.com.
Por otro lado, dio a conocer que las manifestaciones en distintos sectores de la ciudad continuarán en tanto no logren hacer una concertación con el gobierno de Bogotá y que van a reunirse en el transcurso del día de hoy en Centro Mayor, Movistar Arena y El Campín.
“Nuestra manifestación es un derecho constitucional que estamos ejerciendo para buscar otros medios de implementar estas medidas (...) claro que nos vamos a seguir manifestando, hoy estamos convocando, tenemos varios puntos de reunión, Movistar Arena, Centro Mayor, estadio El Campín, para manifestarnos y que la alcaldesa nos escuche” afirmó a este medio.
Mientras tanto, la Secretaría de Gobierno se encuentra adelantando una reunión con diferentes representantes de motociclistas para escuchar sus argumentos y por qué se oponen a la puesta en marcha del decreto. Rengifo señala que, a pesar de que se tiene previsto continuar con las marchas, estas buscarán no afectar a la población capitalina.
“De manera pacífica, sin hacer desmanes, sin perjudicar a la ciudadanía en los máximo posible y siempre velando por la seguridad de todos” aseveró el líder de Asphalt Riders.