La Policía Nacional emitió un comunicado en el que se refieren al video de la ONG Temblores que reveló el periodista Ariel Ávila en la Revista Semana, el cual muestra a dos uniformados disparando indiscriminadamente en contra de los manifestantes en las inmediaciones del CAI de Verbenal, en el norte de Bogotá.
Según el comunicado, la Dijín y la Dipol conocieron el material audiovisual desde el pasado 10 de septiembre y desde el 13 de este mismo mes en el marco de la Política Integral de Transparencia Policial, fue entregado a la Inspección General de la Policía Nacional con el propósito de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de todos los hechos.
Cabe aclarar que la Policía hace una ligera descripción de cómo se desarrollaron los hechos: "En horas de la noche del pasado 9 de septiembre se aprecia un grupo aproximado de 25 funcionarios, dos de los cuales presuntamente accionan sus armas. Lo anterior, en medio de ataques realizados contra las instalaciones del mencionado CAI y contra integrantes de la Institución".
- Lea también: Claudia López presentó evidencias de vandalismo y uso de armas por parte de la Policía en Bogotá
Además, afirman que seis uniformados resultaron lesionados en esa situación; de ellos, un oficial terminó herido por arma de fuego y un intendente sufrió fractura de dos dedos de la mano derecha y quemaduras en la mano izquierda, al parecer como consecuencia de un artefacto explosivo improvisado que habría sido lanzado por desconocidos en los actos vandálicos.
El material es investigado en aras de determinar eventuales responsabilidades y adoptar las medidas a que haya lugar dentro de las investigaciones disciplinarias. Igualmente, fueron puestas a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación las armas de dotación de algunos uniformados para que se adelante la respectiva inspección judicial en relación con el caso en mención.
- Le puede interesar: Periodista denuncia violencia sexual por parte de policías en Bogotá
Finalmente, la Institución reiteró con vehemencia su compromiso con la ciudadanía para garantizar la transparencia en las actuaciones de sus uniformados y la disposición de entregar todos los elementos que las autoridades competentes requieran para las investigaciones disciplinarias y penales con el objetivo de esclarecer los hechos.
En el video se escuchan más de 20 disparos de los policías que apuntan sus armas hacia la turba de manifestantes que corren para evitar ser impactados. “¡Ya, paren de disparar, por favor!”, se escucha a suplicando a la persona que graba el video, mientras los agentes disparan y otros uniformados solo observan.