La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer el borrador de un decreto para cobrar por el uso de espacio público a bares y restaurantes en la capital del país. El documento fue presentado por la alcaldesa Claudia López y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Con la reactivación de la economía, varios restaurantes empezaron a sacar sus mesas al espacio público después de que el Distrito implementara el programa 'Bogotá a Cielo Abierto'. Esto permitía que las personas no se concentraran en espacios cerrados teniendo en cuenta la actual pandemia del Covid-19, pues una buena ventilación reduce el riesgo de contagio.
- Lea también: Claudia López confirma que se reunió con la Primera Línea
- Además: Cena de Claudia López genera críticas tras ausencia en mesa de diálogo
El decreto que ahora plantea la Alcaldía pretende que los establecimientos paguen por esas mesas instaladas con el programa. Diana Alejandra Rodríguez Cortes, directora del Departamento Administrativo de la Defensa del Espacio Público, explicó a detalle cómo funcionará la medida. "Consiste en un cobro que será progresivo, que puede ser pago en especie por parte de los comerciantes y que retornará el mejoramiento del espacio público en la ciudad", dijo a funcionaria.
De esta manera, el borrador establece que el cobro iniciará en el mes de octubre y se tendrán tres meses de transición. Para este año será de un 20% el valor total que resulte de la fórmula, en cada una de las zonas de ‘Bogotá a Cielo Abierto’. Sin embargo, el próximo año deberían pagar el 50 % y en el 2023 el 100 % del valor.
Los recursos que se obtendrán con este cobro serán invertidos en iluminación, seguridad y urbanismo táctico. También se busca tener un programa que vincule a artistas callejeros o vendedores informales, quienes se han visto afectados económicamente tras las restricciones al comercio que vivió la ciudad.
Rodríguez explicó el porqué de esta medida. “No se trata de un nuevo impuesto para los comercios de comida – comentó la directora en W Radio – es para evitar la feria de la carpa, la silla y además que se impida el paso de los peatones que transiten por el modelo ‘Bogotá a cielo abierto’”.
- Le puede interesar: Roban una camioneta con un menor adentro en Bogotá
Lo cierto es que el decreto ya generó polémica debido a la crisis económica que enfrenta este sector del comercio. La concejal Lucia Bastidas realizó una denuncia pública frente a esta decisión. “No es momento para esto, esto, estamos en pleno tercer pico de la pandemia y lo que se debe hacer es incentivar empleos”, aseguró la funcionaria pública esperando que el decreto no se firme.
El concejal Rolando González también se unió a esta posición. “Más de 8 mil establecimientos se reactivaron y reanudaron más de 120.000 empleos y al cobrar por el uso del espacio público van a cerrar y se perderán esos empleos”, explicó González pidiendo una gabela a los comerciantes de usar el espacio público, "deberían darle la oportunidad que se reorganicen por lo menos este año", agregó.