El decreto en el que se estipulan las reglas que deberán cumplir los ciudadanos en Bogotá para reactivar la economía y retomar diferentes labores tuvo algunas modificaciones, esto luego de recibir más de 700 sugerencias que hicieron las personas en la página de la Alcaldía.
El secretario de Gobierno resolvió algunas dudas e informó una serie de cambios que tuvo el documento publicado el pasado 24 de agosto.
El sector de la construcción, manufactura y otros no esenciales estarán habilitados para funcionar en toda la ciudad bajo los turnos que establece el decreto.
En el caso de universidades y colegios iniciará un proceso de concertación entre directivos, estudiantes y padres para determinar la manera en que se abordará la presencialidad entre el 20 y 25% en las instituciones, luego de esto tendrán que enviar la solicitud a la Secretaría de Educación, en Bogotá los estudiantes podrían asistir desde octubre.
Las reuniones familiares están autorizadas, sin embargo, la autoridades hacen un llamado para que se eviten dichas celebraciones pues son un foco de contagio. Además, se sugiere que las reuniones se realicen al aire libre.
Luis Ernesto Gómez, también se refirió a las protestas de muchos comerciantes por las nuevas medidas y su influencia en las decisiones de la Alcaldía: "ninguna decisión de restricciones en términos de cuarentena o de cuidado se ha tomado con fundamento a la presión o de una protesta social o de un grupo económico todas las decisiones se toman con exclusivas consideraciones de salud pública".
Los menores de 14 años sí podrán entrar a restaurantes y centros comerciales, punto que había generado dudas pues en el borrador del decreto se prohibía su entrada a dichos establecimientos. Cabe recordar que para la atención al interior de los restaurantes de jueves a domingo se debe tener la autorización de la Alcaldía.
Se mantiene la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos, sin embargo, en restaurantes sí se podrán vender para acompañar las comidas. De 9:00 p.m. a 10:00 a.m. se restringe la venta de licor en todos los establecimientos comerciales.
En cuanto a los cultos, como se había anunciado desde el comienzo, solo se podrán realizar a cielo abierto, bajo la modalidad de autocines o con el programa “Asómate a la ventana”, que llevará a los barrios las misas.
- Le puede interesar: Robo masivo a cuatro apartamentos en Bogotá
Para movilizarse en carros particulares se recomienda que solo viajen 3 personas y se haga uso del tapabocas, si viaja una sola personas no es necesario el tapabocas.
La restricción del pico y cédula no aplicará para el ingreso a restaurantes. La idea es que las personas puedan ir con libertad a estos establecimientos para reactivar la economía.
Los consultorios o clínicas odontológicas podrán funcionar bajo el cumplimiento del protocolo que se expidió para estos lugares.
Los gimnasios solo podrán funcionar al aire libre en los más de 65 parque de Bogotá. En espacios cerrados no se autorizó su funcionamiento.
Los niños podrán asistir a museos, bibliotecas y parques. Sin restricción de horario ya que dichos lugares son de vital importancia para el desarrollo de los menores.
Este decreto está en revisión por parte del Ministerio de Interior y se espera que desde mañana las restricciones entren en vigencia.