El Concejo de Bogotá negó aplicar la moción de observación al Secretario de Salud de la ciudad por el manejo de la pandemia durante el segundo pico de contagio de Covid-19 en la ciudad. Sin embargo, la decisión encendió pullas desde la Alcaldía y sectores críticos de la administración distrital.
Durante cuatro días los concejales de Bogotá adelantaron un debate de control político al secretario de Salud Distrital Alejandro Gómez, a quien cuestionaron por el levantamiento del hospital de Corferias, las cifras de Unidades de Cuidado Intensivo en la capital, la compra de ventiladores en la ciudad, y la promesa incumplida de 4.000 UCI que se hizo al principio de la pandemia.
El secretario contestó una a una las preguntas y aunque algunos cabildantes terminaron inconformes con las respuestas. En la sesión plenaria de este miércoles 3 de febrero, la votación terminó con 15 votos a favor de aplicar la moción de observación y 27 en contra, por lo que la corporación, en mayoría, manifestó conformidad con las declaración del secretario Gómez.
Una de las primeras en reaccionar fue la alcaldesa Claudia López, quien con su pronunciamiento provocó una oleada de críticas por parte de los contradictores políticos, debido a que calificó la proposición de moción de observación a Alejandro Gómez como “oportunismo y mezquindad”.
“Una cosa es el legítimo control político al que asistimos con respeto por 5 días y escuchamos para mejorar, y otra que a pesar de eso 15 concejales pretendieran forzar renuncia de nuestro excelente Secretario de Salud en plena pandemia y segundo pico por puro oportunismo político”, señaló la mandataria en un trino en el que compartió el resultado de la votación.
Incluso, la mandataria de la capital lanzó una fuerte pulla a la Colombia Humana que ha hecho oposición y crítica a la administración distrital, junto al Centro Democrático en el que algunos de sus miembros han promovido un proceso de revocatoria a su mandato.
“Uribismo, petrismo y oportunismo hacen campaña añorando que Bogotá fracase y la muerte nos arrase. Lamentan que el sistema hospitalario no colapse, que hayamos superado con el cuidado de todos el segundo pico, desprecian el esfuerzo colectivo por la vida. Mezquindad sin límite”, escribió Claudia López en su cuenta de Twitter.
La posición de la jefe de la administración distrital no fueron bien recibidas por concejales y los sectores políticos señalados en sus trinos, quienes contestaron exigiendo disposición frente al control político que adelantan los cabildantes de la ciudad.
“Alcaldesa, por lo que dice, usted desconoce la diferencia entre una moción de observación y una moción de censura. ¡Era una moción de observación! No era para forzar ninguna renuncia. Eso es mentira. Los ciudadanos merecen que se les diga la verdad”, escribió en respuesta el concejal Carlos Fernando Galán en su cuenta de Twitter.
El senador Gustavo Petro también contestó a López. A través de un trino, el líder de la Colombia Humana recalcó que algunas de las propuestas de ese sector político no fueron acogidas por la administración distrital.
“Irresponsable para hacer política con recursos públicos. A usted le dijimos que si se reconstituían los equipos médicos en los barrios de Bogotá, menos gente moriría y la enfermedad podría controlarse mejor. Le propusimos apostar por la vida. Usted prefirió EPS y privatizaciones”, escribió el senador Petro.
El concejal del Centro Democrático Jorge Colmenares también criticó a la mandataria por sus palabras. “Claudia López desacredita el legítimo control a su desgobierno. Lo que no cuenta es que la moción al Secretario guardián de la campaña 2022, no prosperó por su buen desempeño en las funciones, no prosperó porque Claudia aceita su maquinaria política y castra al Concejo de Bogotá”, señaló.
La concejal de la Colombia Humana, Heidy Sánchez, también se pronunció en contra de las declaraciones. “Tan pendiente está de lo que hace el Concejo de Bogotá que no diferencia entre una moción de observación y una de censura, la invito a que revise el reglamento y sepa que la moción de observación se da para enviarle un documento de observaciones a usted como jefa del secretario”, escribió.
El concejal Juan Carlos Leal, del partido Verde al igual que el gobierno distrital, quien promovió la moción de observación, contestó durante la sesión del Concejo a las críticas que recibió por promover, junto a 15 cabildantes, esa proposición.
Leal aseguró que antes que concejal es médico y como representante y conocedor de ese sector está al tanto de la situación de salud en la capital, y por esa razón se sumó a la moción de observación al secretario de Salud por el manejo del segundo pico de la pandemia.
“Quiero dejar unas cosas bastante claras. Primero decirle al secretario de Salud que esto no es un tema personal, como sí lo hicieron ver sus amigos, el esposo de la subsecretaría de Salud Pública, e inclusive, y lo que me parece pero, el enlace del concejo para la Secretaría de Salud; quienes en redes sociales me tildan de desleal, de traidor, de amangualado, entre otras cosas. Yo creo que queda bastante mal y le quita altura a este debate, aquí se trata de debatir ideas, debatir posturas de ciudad y no es un tema que se deba tomar a personal”