Son cinco las locaciones escogidas por las primeras líneas en Bogotá. Este viernes, los puntos clave serán:
- Puente de la Dignidad, en Usme. (10 de la mañana).
- Universidad Pedagógica Nacional. (10 de la mañana).
- Universidad Nacional. (10 de la mañana).
- Universidad Distrital, Sede Aduanilla de Paiba. (10:30 de la mañana).
- Fiscalía General de la Nación. (2 de la tarde).
La alcaldesa Claudia López pidió que la jornada transcurra en paz, conservando la prudencia y respetando a las instituciones.
"Mañana las primeras líneas convocaron marchas en Bogotá. Di instrucción de acompañamiento de gestores de convivencia, que se aplique protocolo de respeto a protesta social y en ningún caso se permitan violencias, vandalismo ni bloqueos. Esperamos que esa instrucción se respete".
Claudia López criticó las protestas de la Primera Línea
Tras las manifestaciones ocurridas el pasado domingo 23 domingo en el Portal de Las Américas, generadas por la Primera Línea, varios mandatarios mostraron su inconformismo con lo ocurrido. Una de ellas fue la alcaldesa Claudia López, quien señaló que quienes cometen estos delitos no pueden quedar en la impunidad.
El pasado domingo 23 de octubre un grupo de manifestantes pertenecientes a la Primera Línea se concentró desde el mediodía en inmediaciones de la avenida Ciudad de Cali con Villavicencio, muy cerca del Portal de Las Américas, también conocido como ‘Portal Resistencia’ para exigir la liberación de los jóvenes capturados durante las jornadas de movilización en el marco del Paro Nacional.
Al lugar llegó sobre las 4:00 de la tarde el viceministro del interior, Gustavo García para hablar con los jóvenes y escuchar sus exigencias sin embargo no se llegó a ningún acuerdo.
Así lo tuvo que aclararlo el viceministro en las últimas horas junto con Gabriela Posso, Consejera de juventudes en las que mencionaron la situaciones de las protestas que se vivieron en este sector de la capital durante la tarde del domingo y en la que hubo presencia del Esmad para controlar la situación que generó caos vehicular.
Cabe destacar que durante las manifestación un vehículo que correspondía al director de la Policía de Bogotá, General Carlos Fernando Triana, sin embargo, aunque los responsables fueron capturados los uniformados los dejaron en libertad, lo que generó confusión que en las últimas horas fueron aclaradas por el mismo viceministro en entrevista con Caracol Radio:
"No di ninguna orden para que fueron liberados porque la Policía verificó que no habían los elementos para privarlos de la libertad", recalcó García.