La Secretaría de Salud, de la mano de SaluData, realizó un estudio en donde se evalúan los casos dónde existe un mayor número de sustancias psicoactivas por localidades en la ciudad de Bogotá.
De esta actividad, se publicó una lista en donde se muestra cuáles son las ocho localidades en la capital del país que más sufren de esta problemática y, además, cuáles son las sustancias que más se utilizan.
El estudio públicado demuestra que en la ciudad, durante el 2023, se presentaron 10.235 casos de abuso de sustancias y, estas localidades, son las que presentaron un número mayor a 700.
Teniendo esto en cuenta, la lista sería la siguiente: Usaquén con 1.313 casos, le sigue la localidad de Fontibón con 1.218 casos y en tercer lugar se encuentra Rafael Uribe Uribe con 1.121 casos. Además de estas 3 localidades también hay otras como Barrios Unidos, Mártires, Puente Aranda, Santa Fe y Engativá, que se encuentran entre los 700 y 1.100 casos.
Además, dentro del estudio, también se aclara cuáles fueron las sustancias que, con mayor frecuencia, se presentaron en los casos de abuso en la ciudad de Bogotá. Dentro de esta lista, no solo hay sustancias psicoactivas, pues también está la presencia del tabaco.
El estudio presentado estipula que estas sustancias fueron: Marihuana (3.541 casos), Bazuco (2.253 casos), Alcohol (1.523 casos), Tabaco (1.479 casos), Cocaína (635 casos), Tusi (153 casos), Heroína (149 casos), El Fentanilo también aparece en la lista con 6 casos.
Aunque el objetivo con esta recolección de datos se centraba en definir las localidades donde la problemática es mayor, también se resaltaron los lugares de la capital donde se presentaron la menor cantidad de casos.
Lea también: ¿Qué ha pasado con la alerta de bomba en la Circunvalar?
Según la secretaría de salud, estas localidades serían Sumapaz, Usme y La Candelaria, pues en las últimas dos solo se presentó un cazo, y en la primera no hay registro de ningún abuso de estas sustancias.
Frente a este reporte, la concejala de Bogotá por el Centro Democrático, Diana Diago, adelantó la denuncia en medio de un debate de seguridad que se realizó en las instalaciones del Concejo.
“10.235 casos de consumo abusivo de drogas es una cifra escandalosa, equivale a más de 28 casos al día.”, expresó la cabildante que, además, envió un comunicado de prensa con la denuncia realizada.
Además, realizó un llamado a la Alcaldía para abordar el problema: “Carlos Fernando Galán, en compañía de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Metropolitana, tiene que implementar planes para perseguir a los delincuentes que distribuyen este tipo de droga, pero sobre todo judicializarlos”.