Se conocieron los detalles de la necropsia sobre la muerte del niño Dilan Santiago Castro, el menor de dos años que fue hallado muerto y en extrañas circunstancias el pasado 10 de febrero en la vereda Curubital, en zona rural de la localidad de Usme en Bogotá.
El informe, al que tuvo acceso el diario El Tiempo, reveló que Dilan fue asesinado por asfixia mecánica y se descartó algún tipo de rastro de abuso sexual. Además, según el diario, se abstuvo de dar más detalles de este informe por respeto a su familia.
Hasta el momento, se ha dado orden de captura al padre del menor identificado como Marlos Castro, sin embargo, las autoridades han confirmado que esta detención no se relaciona con la muerte de Dilan.
Precisamente, siguen habiendo algunas dudas sobre quién podría haber sido el autor de este lamentable crimen.
Por un lado, la tía del pequeño ha dado declaraciones en las que afirma que la madre de Dilan, Derly Yulieth Rivas, no había mostrado síntomas de preocupación por la desaparición del infante, incluso ella misma negaba este hecho.
En declaraciones para El Tiempo, la madre de Dilan afirmó que la desaparición se dio cuando ella salió de su casa a buscar leña, luego de haberle dado el almuerzo. Tras esto y después de haber reportado la desaparición, hubo un equipo de búsqueda de más de 150 personas acompañados de perros buscando al pequeño.
Pero cuatro días después, un poblador cercano a la finca identificó el cuerpo del niño ubicado a un kilómetro de distancia de su casa. Este es una de las incógnitas que más se hacen las autoridades, pues como un infante de tan solo 10 años puede alejarse tanto de su hogar.
Más adelante también trascendió que los padres de Dilan tenían inconvenientes, tanto que habían decidido finalizar su relación sentimental meses atrás. Incluso el padre del menor, Marlon Castro, tenía una denuncia por violencia intrafamiliar.
Por el momento no hay personas señaladas de ser los directos responsables de la desaparición y muerte de Dilan, continuarán las investigaciones donde ya se escuchó el testimonio de los dos padres.