Este viernes 12 de noviembre, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) contrajo un compromiso con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) firmando un contrato para que la primera línea del metro de la capital se extienda hasta la calle 100.
Con este contrato entre las dos entidades públicas se adelantarán los estudios y diseños, así como demás componentes técnicos para analizar la posibilidad de ampliar 2.8 kilómetros hacía el norte la línea del metro.
El contrato millonario, suscrito por $13.188 millones con un plazo de ejecución de 10 meses, dicta que el primer tramo del metro de Bogotá ya no iría hasta la calle 72 como se había estipulado inicialmente sino que ahora quedaría hasta la calle 100, esta decisión se tomó pensando en vincular al nuevo sistema de transporte con un corredor verde alimentador, modelo que se replicara en la avenida primera de Mayo.
Además el acuerdo también plantea que la entidad pueda estudiar la viabilidad del proyecto haciendo el respectivo levantamiento geométrico y conocer las características del terreno para construir la ampliación del tramo.
Este proyecto de la primera Línea del Metro contará con una de las líneas más extensas del continente, incluso por encima de ciudades como como Quito (22 km), Panamá (21 km), Sao Paulo (20,4 km), Santiago (19,3 km), Ciudad de México (18,8 km), Río de Janeiro (16,0), Santo Domingo (14,5 km) y Buenos Aires (9,4 km).
Es importante destacar que este proyecto es financiado por la Nación, el Distrito y la banca multilateral que anteriormente se había estipulado con una extensión de 23.9 kilómetros desde el Portal de las Américas hasta la calle 72 que con este nuevo contrato quedaría en 2.8 kilómetros, lo que implicaría además no sólo las construcción de 16 estaciones como estaba en el plan inicial sino que ahora con este proyecto se sumarían de dos a tres nuevas estaciones.
El proyecto del metro de Bogotá busca solucionar la congestión de las líneas de Transmilenio.