Con la llegada de la unidosis Janssen, este viernes 2 de julio el Distrito inicio la vacunación a los habitantes de calle, la población con mayor riesgo de contagio y complicaciones por Covid-19.
La primera jornada masiva de vacunación se dio de la mano de la Secretaría de Salud en articulación con la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON). Hoy se realiza la inmunización de 5.000 personas habitantes de calle, inicialmente para mayores de 50 años.
- Lea también: Vehículo cayó de un puente en el norte de Bogotá
Es importante recordar que, según el censo de 2017 del Departamento Nacional de Estadística (DANE), en Bogotá viven más de 9.500 personas en condición de habitabilidad en calle.
“Esta población tiene unas condiciones de comorbilidades muy particulares y el riesgo que tienen de contagio de Covid-19 es muy alto”, manifestó el secretario de Salud, Alejandro Gómez. También aseguró que tiene la esperanza de que el proceso sea bastante rápido teniendo en cuenta que la vacuna está completa con una sola dosis.
La decisión de utilizar la vacuna Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, se dio por parte de las entidades del sector social y de salud. Esto con el propósito de prevenir y/o disminuir el impacto en la morbilidad y letalidad por enfermedades respiratorias agudas, ocasionadas por el coronavirus.
La secretaria de Integración social, Xinia Navarro, también habló acerca de las estrategias que tiene la Alcaldía frente a esta población. “Realizamos jornadas continuas para entregar comida caliente a los ciudadanos habitantes de calle de toda la ciudad y, además hacemos jornadas de autocuidado”, explicó la funcionaria. Estas estrategias permiten brindar información acerca de las vacunas a personas en condición de vulnerabilidad.
A la fecha, se han identificado 100 personas de esta población vacunadas con el esquema completo contra el coronavirus. Además, para la inmunización con el biológico Janssen ya se han aplicado cerca de 100 dosis únicas en los centros de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social.
El Distrito está realizando actividades de información sobre mitos, riesgos y beneficios de la vacunación; verificación de aseguramiento en salud; así como vacunación y seguimiento de casos individuales.
- Le puede interesar: Cadáver duró 11 horas en plena vía pública en Kennedy
Para el proceso de vacunación, las Secretarías de Salud e Integración Social verifican la fecha de nacimiento y expedición del documento de identidad de cada persona seleccionada. En caso de ser necesario, se articulan con la Registraduría Nacional del Estado Civil para gestionar la verificación plena de la persona a vacunar.
La Administración Distrital dispuso de un espacio en los centros de atención para esta población, donde los habitantes de calle pueden recibir información sobre la vacunación, resolver las preguntas sobre la misma, lectura y explicación del consentimiento informado, recibir la vacunación y permanecer para la observación durante por lo menos 15 y hasta 30 minutos después de la vacunación.