El Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, respondió a los señalamientos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en los que aseguró que sin ningún fundamento el Gobierno afirma que infiltrados del Eln participaron en las protestas en Bogotá.
“Sin ningún fundamento porque nunca han mostrado una sola evidencia, salen a afirmar que esto fue una toma del Elnsi sabían ¿por qué no lo previnieron? ¿y si tenían información por qué no la comunicaron ? simplemente se la sacan del sombrero de la nada para distraer la atención, eso no es serio con nadie, ni con la democracia, ni con las víctimas”, señaló ayer la mandataria local.
Cabe señalar que el general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana aseguró que la Fiscalía, la Dijín y la Dirección de Investigación Criminal, han realizando procesos investigativos sobre infiltraciones del Eln y en unos días presentarán los resultados de las investigaciones.
Guarín señaló que la alcaldesa es rápida para librar de responsabilidades al Eln y en ese sentido criminalizar a la Institución. Además, le recordó que es la jefa de la Policía y debe respaldar a los uniformados.
- Le puede interesar: "Bogotá necesita más y mejores policías": Claudia López
El consejero también indicó que, la Policía de Bogotá realiza 13.293 procedimientos al día. 404.338 al mes y en un año 6.452.056. Por lo que es insensato sugerir que la Institución es un aparato criminal porque se presenten algunas situaciones irregulares, por graves que sean.
Por otra parte, las declaraciones de Claudia López fueron muy criticadas porque en febrero ya había advertido de la posibilidad de que las protestas legítimas estaban siendo infiltradas por grupos violentos. Lo que se entiende como un drástico cambio en las versiones de la alcaldesa.
"Los vándalos que vemos atacando a Policías, destruyendo Transmilenio, no son jóvenes alterados son infiltrados pagos por grupos residuales de las extintas Farc y posiblemente también del Eln”, afirmó el cinco de febrero de este año.
En redes sociales se abrió un debate entre quiénes aseguran que las declaraciones de la alcaldesa se dieron en un contexto diferente al de ahora por los abusos policiales y el asesinato de Javier Ordóñez, mientras que, otros internautas critican el evidente cambio en la perspectiva de Claudia López sobre las infiltraciones del Eln.
Por otra parte, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, aseguró que hay una clara participación del Eln en la destrucción de los CAI. Según Ceballos, la página web insurgenciaurbanaeln.net pertenece a la organización criminal y desde allí se orienta la se orienta la protesta violenta.
El alto comisionado recalcó en que con un simple análisis de la página y de uno de los perfiles que la promociona se encuentra la relación directa del Eln y las disidencias de las Farc en las protestas del 09 y 10 de septiembre.