Después de las diferencias que suscitó la última columna de opinión de Margarita Rosa de Francisco en el periódico El Tiempo, la actriz decidió renunciar a su espacio de publicación, una decisión que despertó la solidaridad de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
De Francisco publicó el pasado 10 de febrero la columna “Dilema ético”, en la que hizo mención a un “innombrable” que manda a “confeccionar leyes a su medida” y “creó el monopolio abusivo del sistema bancario”. Un texto en el que, aunque no mencionó su nombre, fue interpretado como una pulla a Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del periódico El Tiempo.
Luz Ángela Sarmiento, hija del banquero y directiva del periódico, contestó a la columna de Margarita Rosa en el mismo espacio de opinión y aseguró que “los términos de la columna (...) son tan injuriosos contra Luis Carlos Sarmiento Angulo, mi padre, y contra este periódico que ameritan una reflexión”.
Este martes 16 de febrero, la actriz y escritora decidió comunicar públicamente que renunció al espacio de la columna en una carta que tituló “agradecimiento”, en la que expresó sus reflexiones sobre el trabajo hecho en el periódico y la columna que generó el impase.
“No quisiera irme sin agradecer, de corazón, el espacio que me ofrecieron por seis años las directivas de El Tiempo. Gracias a Roberto Pombo y a su confianza pude aprender y crecer como columnista al seguir sus valiosos consejos en momentos muy oportunos. Adoré y cuidé la oportunidad que me brindaron”, escribió Margarita Rosa.
En su carta de despido al espacio de opinión, la actriz señaló que tener esa oportunidad la llevó a informarse con rigor sobre la realidad nacional. “Los últimos dos años han sido definitivos para el aterrizaje en la conciencia de la dolorosa situación que atraviesa el pueblo colombiano por las razones que di en mi última columna, entre otras tantas. Cada vez me resultaba más difícil autocensurar las ganas de confrontarme con ellas. Sin embargo, quiero dejar claro que no me siento moralmente superior por haberla escrito. No creo en un mundo dividido entre buenos y malos. No hay uno solo de nosotros que pase el examen de "bondad": ni los innombrables ni yo ni el resto de la humanidad”, agregó en su comunicación.
Explicó que su columna se trató de una “reflexión entre el pensamiento y su actuar correspondiente”, más no en imponer verdades absolutas o normas morales, las cuales, aclaró, desprecia.
“Mis preguntas se basaron en investigaciones muy juiciosas de periodistas respetables y consistieron en cuestionar algo bastante más profundo en este caso: mi propia coherencia ante el hecho de no poder seguir escribiendo libremente sobre temas como ese, así como lo hice al tocar otros muchos que me inquietaron con la misma intensidad”, señaló.
De Francisco también confesó satisfacción con la respuesta que le escribió la hija de Sarmiento Angulo. “Aprecié, de todos modos, la elogiosa y elegante respuesta de Luz Ángela”, escribió.
“En mi caso habría que invertir el refrán y decir: "lo valiente no quita lo cortés". Por eso a la familia Sarmiento y a Roberto, de nuevo muchas, muchas gracias por tan inolvidable y valiosa experiencia”, puntualizó de Francisco en la misiva.
Fue ante esa despedida editorial que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió contestar a la actriz, quien en los últimos meses ha asumido una vocería política relacionada con la Colombia Humana y Gustavo Petro, pese a que no tiene interés en aspirar o participar de un cargo público.
- Le puede interesar: Juez ordenó extraer información de SIM cards de Juan Guillermo Monsalve
“Abrazo querida Margarita Rosa. Tu valía, ciudadanía y libertad de expresión serán siempre bienvenidas en muchos otros espacios de opinión. En todo caso no nos vayas a privar de tus opiniones y reflexiones”, fue el mensaje que envió la mandataria capitalina.
La actriz le contestó el mensaje con un “¡Muchas gracias!”, así como con otras personalidades que la invitaron a continuar expresando sus ideas a través de textos, como lo había hecho en uno de los periódicos más importantes del país.