Haber entrado a la etapa de la reactivación de la ciudad implica que la mitigación del contagio ya no depende del aislamiento social, sino que progresivamente se transforma en una corresponsabilidad en la que las actitudes voluntarias de los ciudadanos tienen un rol cada vez más activo.
Según la más reciente encuesta realizada por el Observatorio de Culturas de la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, los habitantes de Bogotá están comprometidos con el cuidado tanto personal como colectivo y con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de Covid-19.
En la capital el 98% de las personas usa tapabocas en el espacio público. De este porcentaje, el 82% lo usa correctamente. Esto demostraría que la ciudadanía ha asumido las demandas de cuidado en la Nueva Realidad.
- Lea también: Cambio de color de buses SITP costaría una millonada
Por otra parte, el 82% de los encuestados afirmó no haber sido invitado a alguna reunión social fuera de su casa. Es decir, los habitantes de la ciudad estarían entendiendo que pueden disfrutar de su vida social, pero la mayoría prefiere la prudencia y lo hace siguiendo las recomendaciones y protocolos para el cuidado de su salud.
Los resultados también demostraron que la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto está cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Un 98% de los encuestados afirma haber asistido a restaurantes, cafeterías o gastrobares, y consideran que las condiciones de bioseguridad fueron adecuadas.
- Le puede interesar: Vendedores ambulantes tendrían que pagar por uso del espacio público
El 95% de las personas, que asistieron a estos lugares, se quitaron el tapabocas solo al momento de consumir sus alimentos.
Vale la pena recordar que hace unos días la alcaldesa Claudia López afirmó que si se siguen manteniendo las medidas de autocuidado, Bogotá podría convivir con la pandemia, sin necesidad de hacer nuevas cuarentenas. De lo contrario el Distrito tendría que tomar medidas restrictivas.
También mencionó que se prevé una ola de contagio en diciembre y otra en febrero del 2021. La razón de estos nuevos contagios estaría relacionada con la flexibilización de las medidas de autocuidado por parte de los ciudadanos.