El alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, hizo un anuncio este domingo en la noche con respecto a las medidas que la capital del país tomará para enfrentarse al segundo pico de contagios por covid-19.
En el día de hoy, la capital del país registró un total de 2959 personas contagiadas por el virus y 47 fallecimientos. Además, de acuerdo con el portal Saludata, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la ciudad ya está por el 82,8% y en 25 centros asistenciales ya no hay disponibilidad de camas UCI.
Lea también: Hay 25 hospitales y clínicas sin UCI disponibles en Bogotá
Ante este difícil panorama, Gómez anunció la siguiente serie de restricciones.
Cuarentena en tres localidades
De acuerdo con Gómez, Usaquén, Suba y Engativá son las tres localidades de Bogotá que tienen mayor número de contagios, mayor velocidad de contagio y mayor participación en el retorno de viajeros después de las vacaciones de fin de año.
Por ese motivo, estas tres localidades entrarán en cuarentena estricta durante catorce días, que contarán desde el martes 5 hasta el lunes 18 de enero de 2021. Esta cuarentena contempla el cierre del comercio no esencial, el cierre total de actividades entre 8 de la noche y 5 de la mañana y la restricción a la venta de bebidas alcohólicas durante los fines de semana.
Las únicas personas exceptuadas de guardar esta cuarentena estricta son el personal de salud, personal de vigilancia, la fuerza pública y cuidadores de adultos mayores, menores de edad y personas en estado de vulnerabilidad. Los únicos negocios que pueden abrir serán las farmacias, sitios de abastecimiento y expendios de productos de primera necesidad.
El secretario aclara que quienes estén fuera de la ciudad y residan en estas localidades podrán ingresar a sus viviendas. Asimismo, se permitirán los trasteos por motivos de fuerza mayor y la actividad física al aire libre individual se limitará a una hora por día.
Lea también: El ejercicio, una parte de la nueva realidad
Medidas para toda la ciudad
La medida de pico y cédula regirá para todas las localidades de la ciudad y se recomienda que aquellos que vuelven a la ciudad después de sus vacaciones tomen un periodo de siete días de aislamiento preventivo voluntario.
Asimismo, se invita a las personas registrar los posibles síntomas que presenten desde la aplicación Coronapp.
Medidas hospitalarias
Los procedimientos quirúrgicos no urgentes serán aplazados y habrá una reconversión de servicios para ampliar la capacidad de unidades de cuidados intensivos para adultos. Además, se centralizará la provisión y disponibilidad de medicamentos y habrá un control estricto desde la Secretaría Distrital de Salud para que las UCI se estén asignando apropiadamente.
Por su parte, las EPS deberán garantizar la entrega domiciliaria de medicamentos a pacientes mayores de 70 años y niños y niñas menores de 5 años, así como a gestantes y personas con condiciones crónicas como enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus y cáncer. El Distrito también pide intensificar las estrategias de alta temprana, hospitalización en casa y oxígeno domiciliario, y pide que las pruebas PCR se hagan tan pronto sean solicitadas; especialmente a personas con comorbilidades.