La Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión de las escopetas calibre 12 usadas por los miembros del Esmad, e instó al Ministerio de Defensa a pedir perdón por los excesos en las manifestaciones. Frente a esa decisión, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a criticar al Gobierno por su postura.
De acuerdo con la Sala de Casación Civil se tomó tras evidenciar una problemática nacional de intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas.
La determinación fue bien recibida por la alcaldesa, quien afirmó que es increíble que el Gobierno no se haya excusado por voluntad propia sino por un fallo de la Corte. Además, señaló que por no haber hecho una reforma en la Policía por las acciones de noviembre del año pasado, el abuso empeoró este año.
"Celebro y respaldo esta decisión de la Corte, hace muy pocos días le pedimos al Gobierno Nacional que le ofreciera perdón por el abuso policial y uso indiscriminado de armas de fuego a las víctimas, que reconociera la gravedad de los hechos y le propusimos una propuesta concreta de reforma a la Policía, a las tres cosas nos dijo que no", expresó la mandataria local.
Además, afirmó que lamenta que ahora deba hacerlo por orden de la Corte Suprema de Justicia y no por voluntad propia, pues habría sido una acción más positiva.
La alcaldesa reiteró su acompañamiento a la Corte y su apoyo a la Procuraduría para que se realice una reforma a la fuerza pública que modifique los patrones de entrenamiento, de formación y operación para tener una policía menos militarista y más civilista.
- Le puede interesar: El ABC de los cambios para la nueva normalidad en Bogotá
La alcaldesa también indicó que se seguirá prestando asistencia psicosocial a las víctimas del sistemático abuso policial como lo señaló la Corte ante las pruebas que se presentaron.