Claudia López presentó evidencias de vandalismo y uso de armas por parte de la Policía en Bogotá

Jue, 17/09/2020 - 13:13
La alcaldesa presentó el informe de los hechos ocurridos entre el 09 y 10 de septiembre ante el Concejo.

La alcaldesa, Claudia López, participó en el foro de orden público que citó el Concejo de Bogotá. En la reunión entregó un fragmento de las evidencias que le presentó al presidente Iván Duque, a la Procuraduría, Fiscalía y a Organismos Internacionales sobre los actos vándalicos y el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de algunos policías durante la reciente jornada de protestas.

La mandataria local aseguró que se establecerá verdad y justicia sin importar el tiempo que tarde ese proceso, además, rechazó supuestas presiones políticas que exaltan la gravedad de algunos hechos pero ocultan la de otros, porque dichas acciones solo impiden el conocimiento de la verdad. 

En el informe presentado al Concejo se documentó que desde el viernes, en 48 horas, la Alcaldía documentó 119 denuncias interpuestas por ciudadanos sobre casos de abuso policial, denuncias por vandalismo, de las afectaciones a 72 CAI e incluyendo los ataques a los miembros de la policía.

"Hay evidencia clara tanto de la acción vandálica como del abuso policial. Yo quisiera recordar por qué se desataron estos hechos, en Bogotá no hubo una toma guerrillera, hubo un caso más de abuso policial que detonó, como ha ocurrido en otras ciudades del mundo", expresó la alcaldesa. 

"Javier Ordoñez fue el equivalente a George Floyd en Estados Unidos. Un caso más que detona una jornada de protestas violentas", afirmó. 

 

La alcaldesa se refirió a los hechos en los que fue asesinado Javier Ordóñez: "El miércoles 9 de septiembre, a las 6 am, recibí una llamada del coronel Sarmiento, informándome que había sucedido un caso de presunto abuso policial y que el señor había sido trasladado a un hospital, horas más tarde un coronel informa a los medios que se presentó una acción policial, que el señor se había sentido mal en el CAI, y que lo trasladaron a un hospital donde había fallecido. Hoy sabemos, reconocido por el propio ministro de Defensa, que el señor Javier Ordóñez fue asesinado en el CAI". 

Además, presentó una fragmento de las evidencias que había entregado a las autoridades para el esclarecimiento de los hechos del 09 y 10 de septiembre. En dicho video se reúnen los distintos momentos de las protestas en los que se evidencia el vandalismo y el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de algunos uniformados.

 

"Aquí no hay estigma, hay hechos claros de violencia por parte de algunos ciudadanos contra miembros de la policía, y sin precedentes, abuso policial, uso indiscriminado e inconstitucional y por fuera de todo marco legal contra ciudadanos", aseguró López.

El saldo que dejó la reciente jornada de protestas es el siguiente:

  • 72 CAI incendiados y vandalizados.
  • 216 miembros de la fuerza pública heridos, 4 de ellos por armas de fuego.
  • 305 civiles heridos, que requirieron atención en hospitales. De estos 75 heridos por arma de fuego.
  • 10 personas fallecidas, 9 de ellas por armas de fuego, y el caso de María del Carmen, víctima de los vándalos que se tomaron un SITP y la atropellaron.

 

La mandataria local reiteró que: "Nadie, en lo que a mí me consta, ni en el puesto de mando distrital ni nacional, dio orden arbitraria ni ilegal ni inconstitucional, ninguna”. No hubo una persona que dijera “defiendan los CAI a sangre y fuego”, nadie dio esa instrucción.

Finalizó su intervención recordando la importancia de una reforma en la Policía para respetar a las víctimas, reconstruir confianza entre ciudadanía y autoridades y garantizar la no repetición. "Que nunca nuestra ciudad viva semejante jornada violenta por el recurrente abuso policial y la sistemática impunidad".

Cabe señalar que, la alcaldesa planteó que los actos vándalicos contra los CAI pueden ser consecuencia de un déficit sistemático en el pie de fuerza. De acuerdo con el informe de la Alcaldía, hoy la ciudad tiene 16.650 policías, el Gobierno Nacional entregó 1.500 policías nuevos el año pasado, pero ese pie de fuerza no alcanzó a reponer el que se ha retirado del servicio en Bogotá en los últimos años y meses.

Si se compara con otras ciudades, con datos hoy disponibles, en el año 2017 la ciudad era la que menos policías tenía por cada 100.000 habitantes; Bogotá tiene 221 policías por cada 100.000 habitantes, Tunja tiene 590, Pereira tiene 529 y Bucaramanga tiene 444.

Más KienyKe
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.
Con una serie de videos, Atlético Nacional expuso a la Dimayor y defendió a su entrenador Efraín Juárez.
Kien Opina