La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, interrumpió este martes sus vacaciones en el exterior y adelantó su regreso a Colombia en medio de una lluvia de críticas por salir del país en plena pandemia de covid-19 y después de pedir a los bogotanos que se quedaran en casa.
El pasado 1 de enero, López, del partido Alianza Verde, dejó como alcalde encargado a su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y viajó a Costa Rica para tomar una semana de vacaciones junto con su pareja, la senadora Angélica Lozano.
"Agradezco a Luis Ernesto Gómez, Alejandro Gómez (secretario de Salud) y a todos los equipos de trabajo con quienes hemos estado coordinando las medidas de cuidado en Bogotá, que reasumo presencialmente desde esta noche", publicó la alcaldesa en Twitter.
El viaje de la alcaldesa en momentos en que Bogotá vive la segunda ola de la pandemia de coronavirus, con 490.315 contagiados y 10.132 muertos, la convirtió en blanco de críticas por lo inoportuno, incluso por parte de defensores suyos.
- No se pierda: Invima aprueba uso de vacuna Pfizer contra covid-19 en Colombia
- Le puede interesar: Un barco con 20 tripulantes a bordo desapareció en el Triángulo de las Bermudas
"La ausencia de la alcaldesa Claudia López en momentos en que se agrava la segunda ola del coronavirus -cantada desde hace semanas- es impresentable. Si tiene un mínimo sentido de responsabilidad con más de siete millones de bogotanos, debe regresar de inmediato al país", escribió el exconcejal Juan Carlos Flórez.
CONFINAMIENTO POR ZONAS
En los pocos días que estuvo como alcalde encargado, Gómez declaró el confinamiento en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá, tres de las más pobladas de Bogotá, para mitigar la propagación de la pandemia.
Esa medida, aplaudida por diversos sectores, entre ellos el personal de la salud, fue otro motivo de críticas a la alcaldesa por irse al exterior mientras 2,5 millones de habitantes de la ciudad tienen que hacer frente a otra cuarentena.
"Bogotá paga las contradicciones de diciembre: Aglomeraciones en eventos de la alcaldía, en calles de San Victorino, en final del fútbol, reuniones familiares. Alcaldesa debe considerar suspender vacaciones, coordinar con gobierno nacional y hacerle frente a esta crisis que va en aumento", escribió en la red social el concejal de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Esta noche, al conocer el regreso anticipado de López, Galán saludó esa decisión.
"Bien que la alcaldesa Claudia López corrija y aplace el resto de sus vacaciones. En este momento Bogotá necesita a la persona que fue elegida, y tiene el mandato popular, tomando las decisiones y asumiendo la responsabilidad", manifestó.
López, que durante meses criticó al presidente colombiano, Iván Duque, por no haber cerrado con prontitud el aeropuerto internacional El Dorado para vuelos internacionales con el argumento de que por allí llegó la covid-19 al país, felicitó hoy a esa terminal aérea "por la correcta aplicación de las reglas y protocolos" de bioseguridad.
EFE