La alcaldesa Claudia López nuevamente es criticada en redes sociales tras una foto que público la senadora y esposa de la mandataria, Angélica Lozano. En la imagen se encontraba la pareja junto con la representante a la Cámara de Representantes, Juanita Goebertus, y celebraban con unas copas de vino.
“Orgullo de nuestra alma y para la vida entera, impulsar a Juanita Goebertus a la política electoral. Admirable e impecable congresista, política y mujer”, dijo Lozano en la descripción de la imagen que fue publicada en Instagram.
- Lea también: Vehículo cayó de un puente en el norte de Bogotá
La fotografía causó malestar debido a que se dio justo después de que la mesa de diálogo con los jóvenes de la Primera Línea fracasara. Una de las razones por las que el colectivo decidió retirarse de la concertación fue la ausencia de López en la reunión. También denunciaron que mientras estaban en la mesa de diálogo varios puntos de protestas fueron hostigados por la fuerza pública.
Los comentarios en la foto no dieron espera. “Para escuchar a los jóvenes no hay tiempo. Cuanta tranquilidad para tomar una copita de vino, mientras el pueblo en la sosobra, de una aguapanelita”, dijo un usuario.
Algunas de las críticas fueron respondidas por la senadora. "Y los jóvenes que sigan muriendo, era mejor que no fuera alcaldesa, esta vieja relajada descansando y tranquila", comentó un ciudadano. Ante eso Lozano le contestó lo siguiente: "¿comer a las 8:30 de la noche es muy abusivo?".
A su vez, en uno de los comentarios Lozano argumentó que la ausencia de López en la reunión la Primera Línea se debía a que desde un principio la mesa de diálogo estaba planeada con el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez.
Sin embargo, no todos los comentarios fueron negativos. Hay quienes alabaron el trabajo de las tres mujeres e incluso defendieron a López. “Que triste que la gente piense que porque es la alcaldesa de Bogotá, que conlleva tanto trajín y stress, no tenga derecho a hacer su vida”, aseguró otro internauta.
Las peticiones de la Primera Línea
La Primera Línea hizo público un pliego de peticiones ante el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá, esto con el propósito de empezar un diálogo en el que se les reconociera como actores políticos, ya que no se sienten representados por el Comité Nacional del Paro.
La reunión se realizó a las 12:00 del día y se reunieron más de 200 jóvenes de las localidades de Suba, Kennedy, Usme y Puente Aranda. También había funcionarios del Distrito, de las Naciones Unidas y el monseñor Héctor Fabio Henao.
- Le puede interesar: Inicia vacunación masiva de habitantes de calle en Bogotá
Estas son algunas de las peticiones que reclamaba la Primera Línea:
- Reconocimiento como actores políticos para tomar decisiones, ya que no se sienten representados por el Comité Nacional del Paro.
- Exigen disculpas públicas por parte de las instituciones del Estado y de los medios de comunicación por una supuesta estigmatización de los manifestantes.
- Piden instalación de carpas de derechos humanos en todos los puntos de resistencia.
- Dar celeridad en los procesos de investigación en los casos de desaparición forzada y detenidos.
- Brindar atención en salud y reparación a todos los heridos que han resultado de las intervenciones de la fuerza pública.
Frente a la decisión de levantarse de la mesa, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, comentó al respecto en su cuenta de Twitter. “Agradezco a quienes asistieron hoy al encuentro en instalaciones de la Alcaldía. Sé que muchos tienen genuina voluntad de diálogo, pero también hay sectores radicales que impidieron que hoy se lograran mayores avances”, dijo el funcionario.
Se desconoce si habrá un segundo acercamiento por parte de los jóvenes y el Distrito. Por el momento Gómez aseguró que están dispuestos a retomar el diálogo.