Un fiscal adscrito a la Dirección Seccional Bogotá logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Erick Ricardo Oliveros Espejo, Jhon Andersson Fernández García y Daniel Fernando Pinzón Jiménez, presuntamente responsables de hurtar bicicletas en la modalidad de atraco con armas de fuego y cortopunzantes. Los Barbies habrían participado en nueve hurtos en barrios como Bravo Páez, Quiroga e Inglés.
Según la investigación, los hechos delincuenciales se realizaban en los barrios Bravo Páez, Quiroga e Inglés de la localidad Rafael Uribe Uribe en Bogotá. Los biciusuarios, al parecer, eran abordados por los procesados en horas pico y durante la noche cuando las víctimas se dirigían a sus trabajos o a sus hogares.
El material probatorio recaudado evidenció que cada uno de los procesados cumplía un rol específico al interior de la red delincuencial. Uno se encargaba de identificar las posibles víctimas; mientras los otros aguardaban en lugares oscuros el momento indicado para interceptarlas y apoderarse de sus pertenencias.
Por estos hechos y en cumplimiento de una orden judicial, la Sijin de la Policía Nacional capturó en vía pública a Oliveros Espejo y Fernández García. Pinzón Jiménez fue notificado sobre este nuevo proceso en su contra en la cárcel de Melgar (Tolima), donde está recluido por otros delitos.
Las cifras que deja el robo de bicicletas en Bogotá
Según la Secretaría Distrital de Seguridad, en el primer trimestre de este año ocurrieron un total de 2.170 casos de ‘bicis’ robadas, es decir, los hurtos descendieron en un -16,8%.
Además, la entidad ha evidenciado que varios sectores y UPZs han mejorado notablemente sus estadísticas respecto a este tipo de robos con indicadores hasta del -48,3%.
Este es el caso de las localidades de Antonio Nariño (-38,7%), Barrios Unidos (-8,82%), Bosa (-34,8%), La Candelaria (-14,2%), Engativá (-28,4%), Kennedy (-10,17%), Los Mártires (-27,27%), Puente Aranda (-41,5%), Rafael Uribe Uribe (-22,73%), San Cristóbal (-25,8%), Santa Fe (-29,5%), Teusaquillo (-40%), Tunjuelito (-6,9%) y Usme (-48,3%).
Por su parte, algunas zonas de estos lugares que presentan porcentajes favorables son Restrepo (-42,8%), Parque Salitre (-100%), Bosa Central (-42,40%), Castilla (-30,8%), Marruecos (-20%), el 20 de Julio (-53,3%), Los Libertadores (-25%), Las Nieves (-40,7%), Galerías (-61,7%), Quinta Paredes (-52,9%), entre otras.
Por su parte, los sectores de Bogotá en los que sí se ha reportado un aumento de los casos de robo a bicicletas son Ciudad Bolívar (8,6%), Fontibón (13,7%) y Suba (2,7%).
Las UPZs de estas localidades con los indicadores más preocupantes son Ciudad Salitre Occidental en Fontibón (220%), San Francisco en Ciudad Bolívar (125%) y Guaymaral en Suba (100%).
Se conoció además que 1.696 hombres y 467 mujeres han sido víctimas de este delito de alto impacto en las calles de la ciudad, es decir, la mayoría de reportes han sido realizados por personas de sexo masculino.
Además, el día en el que más se han cometido estos actos punibles es el martes con 147 casos y la jornada de la mañana es la más peligrosa para los ciclistas con 218 registros.