La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura de 13 presuntos delincuentes que harían parte de tres estructuras dedicadas al hurto de bicicletas en diferentes sectores de la ciudad. Las autoridades los señalan por al menos 25 hurtos que ascienden a los $195 millones.
Las 13 personas pertenecerían a las estructuras delincuenciales: ‘Los Controladores’, ‘Los de la Corte’ y ‘Los Rouber’. Tres de los capturados tenían prisión domiciliaria vigente y los demás, presentan antecedentes por hurto, además de varias entradas a la cárcel por este mismo delito.
La SIJIN de Bogotá adelantó una exhaustiva investigación en la que se analizaron los videos de las cámaras de seguridad donde se presentaron los eventos, interceptaciones telefónicas y las denuncias de las víctimas, para poder imputarles los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, además del porte ilegal de armas de fuego.
- Lea también: Claudia López criticó la promoción de revocatorias
Análisis de las estructuras delincuenciales
- ‘Los Controladores’: esta peligrosa estructura estaba conformada por siete personas, quienes tenían varios antecedentes por hurto y múltiples entradas a la cárcel por este delito. Incluso, uno de los integrantes, apodado como ‘Tocarruncho’, estaba pagando una condena por homicidio, con el beneficio de prisión domiciliaria.
Utilizaban la modalidad de atraco con armas cortopunzantes y de fuego, principalmente en la vía que desde Bosa conduce al vecino municipio de Soacha y que es tan concurrida por ciclo montañistas, generalmente con bicicletas de alta gama.
Pero también delinquían, en localidades como Suba, Fontibón, Kennedy y Rafael Uribe Uribe. En estas zonas, aprovechaban la complejidad del sector y se comunicaban entre ellos, utilizando radios de onda corta. Se les señala de cometer al menos 10 hurtos, por una cuantía aproximada a los 137 millones de pesos.
- ‘Los de la Corte’: compuesta por cuatro personas, quienes aprovechaban el factor de oportunidad, para hurtar bicicletas que los ciudadanos dejaban en vías públicas, rompiendo las guayas con una herramienta conocida como cizalla. Posteriormente les cambiaban el color y les instalaban calcomanías similares a las originales, para venderlas en el mercado ilegal.
Delinquían en Chapinero, Fontibón y Suba. Son señalados de cometer hurtos que ascenderían a los 18 millones de pesos.
- ‘Rouber’: conformada por ‘Piolina’, ‘Machucho’, quien tenía prisión domiciliaria vigente y por ‘Mosco’, quien días antes del operativo, fue capturado en flagrancia hurtando una bicicleta.
Utilizaban el atraco, afectando especialmente el sector de la Perseverancia y en su contra hay siete denuncias, por una cuantía aproximada de 40 millones de pesos.
- Le puede interesar: Policías atendieron parto en un parque de Usme
"Seguimos desarticulando bandas con la Policía Metropolitana de Bogotá y judicializandolas con la Fiscalía. Ya son 138 bandas crimínales desarticuladas. Estas últimas tres robaban personas y bicis en Bosa, Chapinero, Fontibon, Suba y el centro. No nos rendimos. Juntos superamos los desafíos", afirmó la alcaldesa Claudia López en su cuenta de Twitter.
Vale la pena destacar que el hurto de bicicletas es un delito de alto impacto en la capital colombiana, aumentó en un 35,8% en comparación a las cifras registradas en 2019, cuando se presentaron 6.589 hurtos, mientras que, en 2020 se han reportado 8.951.
Con el objetivo de contrarrestar ese aterrador panorama para los ciclistas de Bogotá, la Policía Metropolitana ha adelantado diferentes operativos en los que ha logrado capturar a 740 personas por este delito y ha recuperado 659 bicicletas que habían sido hurtadas.