Los bomberos de Bogotá atendieron la explosión de una cámara hiperbárica al interior de la Clínica Söring, que causó la muerte a una persona que se encontraba en el interior del aparato recibiendo atención.
El hecho sucedió sobre las 8:47 de la mañana, cuando los médicos informan a los bomberos sobre la explosión en la Clínica Söring ubicada en la calle 6A con carrera 69F - 54 en el barrio Marsella, de la localidad de Kennedy en Bogotá.
- Lea también: ¿Ingreso Solidario aumentará su valor en febrero?
Según reportaron las autoridades, la móvil asignada por la Secretaría de Salud de Bogotá para la atención del hecho indicó el fallecimiento de una persona, quien se encontraba al interior de la cámara hiperbárica al momento de la explosión.
De acuerdo al reporte, se trataría de un paciente de 62 años de edad, quien había sido ingresado a la cámara hiperbárica cuando minutos después se escuchó la explosión. Al verificar la situación, encontraron al paciente sin signos vitales.
Los médicos le practicaron maniobras de reanimación durante 40 minutos pero no fue posible tener respuesta del paciente y se declaró fallecido por los médicos y las autoridades sanitarias de la ciudad.
“La móvil reporta paciente fallecido, médico de la clínica informan que tenían al paciente dentro de la cámara hiperbárica y posterior sintieron la explosión, fueron a verificar el paciente estaba sin signos vitales, le realizaron maniobras de reanimación durante 40 minutos, pero paciente no responde y lo declaran fallecido”, señala el reporte conocido por Kienyke.com.
Una cámara hiperbárica es un aparato utilizado para la oxigenación hiperbárica. Este aparato permite aumentar hasta tres veces la presión del aire y permite al paciente, que se encuentra en su interior, recibir más oxígeno a los pulmones por un método no invasivo como la intubación.
Este procedimiento que puede ser ambulatorio, se ordena como tratamiento para la enfermedad de descompresión, intoxicación por monóxido de carbono, existencia de burbujas en lo vasos sanguíneos, anemias graves, pérdida de la audición, infecciones y lesiones cutáneas, así como heridas con dificultad para sanar. Estas últimas, debido a que el aumento del oxgíeno en la sangre permite estimular la cicatrización y sanación de heridas en el cuerpo.
- Le puede interesar: Filbo 2021: presencial y más allá de Corferias
Así mismo, estas cámara hiperbáricas han sido utilizadas para pacientes graves de Covid-19, debido a que el virus afecta directamente el oxígeno en sangre y puede producir en ocasiones hipoxia, en la que la cámara hiperbárica puede aumentar el nivel de oxigeno en el organismo afectado.