Pese a las aglomeraciones y el uso desmedido de pólvora, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, entregó un balance positivo de la jornada de ayer en la que miles de hinchas del América de Cali se tomaron algunos puntos de Bogotá para celebrar la estrella 15 del equipo escarlata.
"Se presenta un balance pacífico de la jornada de la final del fútbol colombiano, logramos que transcurriera sin riña ni hechos de violencia que lamentar, aunque se logró reducir el número de personas que estaban llegando a distintos puntos, tuvimos aglomeraciones en Teusaquillo y Chapinero", detalló el secretario Gómez.
Adicionalmente, se impusieron 300 comparendos de los cuales 123 fueron por toque de queda, 60 armas blancas incautadas, dos lesionados por riñas entre barristas, un quemado por pólvora y 10 intoxicados con alcohol adulterado.
- Le puede interesar: El 64 % de bogotanos prefiere buscar inmuebles por su celular
A las afueras del Estadio El Campín las autoridades lograron evitar que los hinchas hicieran una caravana para seguir el bus que trasladaba a los jugadores del América de Cali, sin embargo, se formó una impresionante aglomeración que violó todos los protocolos y medidas de bioseguridad decretadas por la Alcaldía de Bogotá.
Según explicó Gómez, ahora los padres y abuelos de los hinchas americanos estarían corriendo riesgos adicionales de contagio por dicha celebración en las calles de la capital colombiana.
La alcaldesa Claudia López se refirió a dicha celebración y también dio un parte positivo: "Gracias a Bogotá por cumplir mayoritariamente las medidas de cuidado. También a las barras de Santa Fe y América de Cali que a pesar de la emoción mantuvieron una celebración en paz. Cero muertes, 3 riñas sin deselances que lamentar. La final más pacífica. Logramos Fútbol en Paz".