Con el desfile de los Piloneritos de Gamarra, provenientes del sur del Cesar se da inicio la edición 47 del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Al ritmo de cajas y acordeones, los niños dieron inicio al desfile que partió de la carrera 19 con calle 11 en la avenida Los Cortijos, para finalizar más allá de la glorieta 'Mi Pedazo de Acordeón'. Valledupar espera a más de 70.000 turistas según un estudio de la Universidad del Área Andina.
Río Badillo
Uno de los sitios turísticos más visitados es El Balneario "El Mojao", propiedad de Alma Gutiérrez, una vallenata de corazón que cree que el Festival es la fiesta más tradicional de la región: —Es una fiesta muy popular y define la expresión folclórica del vallenato en sus cuatro aires: paseo, merengue, puya y son. Valledupar ha crecido gracias al festival. Para los turistas del interior recomiendo el Río Badillo, que le han sacado muchas canciones. Patillal dónde nació Octavio Daza, Freddy Molina y Rafael Escalona.El tradicional desfile de Los Piloneritos da apertura al festival.
Durante el festival, el Balneario El Mojao, a 40 minutos de Valledupar ofrece un conjunto vallenato tradicional, con caja, guacharaca y acordeón y un menú con los platos típicos de la región: —El chivo guisado con yuca es el plato típico de la región. Se prepara con un vinagre criollo, hecho de cáscara de naranja, comino y ají. Otros platos típicos son el arroz mixto y el sancocho de costilla salada con frijol rojo. Lea también Lugares que quedaron inmortalizados en el vallenato Los cantantes vallenatos al estilo Warhol Además del Balneario El Mojao vía Patillal, otros pueblos como Pueblo Bello, Manaure, cerca a Valledupar, Alma Gutiérrez recomienda otros sitios dentro de la región. — Tenemos un sitio turístico muy bonito, pero que no ha tenido mucha inversión que es La Vega. Me gustaría que el gobierno invirtiera en este municipio, necesitamos más seguridad, porque el turista siempre busca un lugar tranquilo. Además tenemos la Plaza Alfonso López, El Río Hurtado, la Catedral del Rosario, La Iglesia de la Concepción y unas esculturas que están haciendo en las avenidas principales. Todos en Valledupar tienen una anécdota con uno de los cantantes, en el caso de Alma, Diomedes Díaz fue su compañero de parrandas. —Soy muy allegada a la familia de Diomedes DÍaz, todas las anécdota que tengo con él, son de parrandas, era un hombre muy jocoso, y un hombre muy humilde, cercano al pueblo. Valledupar ha crecido gracias al Festival Vallenato, estamos posicionados internacionalmente en cultura y folclor gracias a él. @FESTVALLENATO