Si usted se considera una de las mujeres que suele usar vibradores, ya sea cuando disfruta de su sexualidad a solas o cuando lo hace acompañada, es probable que tenga varios interrogantes sobre su uso con mucha frecuencia, especialmente, en lo que esté relacionado con este aparato erótico y el clítoris.
Indiscutiblemente, la estimulación manual es bastante diferente a cuando se realiza con juguetes de este estilo, pues suelen ser muy prácticos y efectivos.
La psicóloga y sexóloga, Ana Lombardía, aclara las posibles dudas al respecto, "Los vibradores nos ofrecen una forma de excitarnos y sentir placer muy eficaz. La vibración puede ser muy potente y, por tanto, puede facilitar en muchos casos el hecho de sentir placer y obtener orgasmos. En algunas ocasiones, sucede que, si nos acostumbramos a masturbarnos usando únicamente el juguete, nos habituamos y, entonces, la estimulación con nuestras propias manos, las de nuestra pareja o la de una lengua no resulta suficiente".
La experta en sexo sigue explicando: "No es tanto que el clítoris pierda sensibilidad, sino que terminamos acostumbrándonos a lo fácil, así como a recibir una estimulación muy potente, a veces, sin estar excitadas. Además, a nivel mental y emocional, hacerlo con vibrador requiere menos esfuerzo, entonces, lo preferimos".
"En la consulta veo con frecuencia a mujeres que se han acostumbrado al uso del vibrador y que no son capaces de disfrutar sin ellos. Algunas, incluso, obtuvieron su primer orgasmo con un vibrador y, ahora, no pueden obtenerlo manualmente", agregó Lombardía.
Entonces la respuesta concreta sobre la cuestión es: "No, pero en algunos casos provoca que nuestro cerebro no aprenda el proceso de excitarnos y desinhibirnos, algo fundamental para disfrutar de la sexualidad. Además, cuando se tienen orgasmos de forma tan rápida y mecánica, estos pueden ser muy breves y dejarnos poca o nula sensación de satisfacción después", de esta manera, Ana Lombardía, advierte a aquellas seguidoras de los vibradores en la intimidad.
Cabe mencionar, que aunque no está mal utilizar estos artículos, es importante no sentir dependencia hacia ellos, para conseguir así, disfrutar de la sexualidad abiertamente y poder conseguir placer sin ayuda de estos juguetes sexuales.