La obesidad y el sobrepeso se han convertido en unos de los principales desafíos para la salud pública en Colombia, afectando millones de colombianos que deben vivir con sus consecuencias en el día a día. El principal desafío es lograr que las personas entiendan que estas requieren un mayor cuidado y atención a cargo de especialistas que puedan articularse para darle al paciente un manejo integral.
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015), el 56,5% de la población mayor de 18 años sufre de obesidad (18,7%) o sobrepeso (37,8%), situación que tiene un impacto en el sistema de salud, al ser la puerta para otras enfermedades aún más graves. Al tratarse de dos condiciones causadas por múltiples factores es necesario incorporar diferentes profesionales y especialidades acordes con las tres esferas clave de atención: física, psicológica y nutricional, que buscan mejorar la vida de los pacientes.
Adicionalmente, la conversación sobre la obesidad y el sobrepeso debe fortalecerse y trascender la esfera estética. Cada vez es más necesario traer a todos los actores que hacen parte del sistema de salud, además de legisladores, academia y asociaciones médicas, entre otras, para que se cree un diálogo conjunto.
De esta manera, se puede hacer frente a una enfermedad de la cual no existe información actualizada sobre el país, que venía en aumento en los últimos años y que se ha convertido en un reto de salud pública a nivel global.
Manejo integral, la clave para todo el proceso
Teniendo en cuenta cada una de las esferas mencionadas, es importante identificar el especialista que más se acomode a la realidad de cada paciente. El carácter multifactorial de la obesidad y el sobrepeso requiere del análisis y la participación de expertos que vayan al fondo de la causa y generen intervenciones oportunas.
Los médicos independientes de su especialidad son la puerta de entrada al manejo integral de la obesidad, ellos en su consulta inicial preguntan por sus hábitos, rutinas y estado anímico, para determinar el camino a seguir. Analizar a fondo e identificar las causas del sobrepeso y la obesidad puede llevar a diagnosticar algunas enfermedades más comunes derivadas de estos padecimientos, con base en análisis de síntomas y exámenes. Esto les permite entender el origen de la enfermedad y manejarla desde esa perspectiva.
Esfera Física: en esta primera esfera se encuentra el médico deportólogo, quien construye la rutina de ejercicios adecuados para que el paciente obtenga los resultados deseados. Ellos desarrollan en conjunto con entrenadores o preparadores físicos, las rutinas que cada paciente con una perspectiva de lograr que el ejercicio se convierta en un hábito que permita ver resultados a largo plazo.
Esfera nutricional: como su nombre lo indica, en esta el protagonista es el nutricionista o el nutriólogo, profesional que diseña la dieta para el control del peso y realiza las modificaciones de acuerdo con el progreso y las condiciones de la persona.
Esfera psicológica: en varios casos, los trastornos de la alimentación tienen un origen psicológico, cuya identificación resulta clave para ofrecer un manejo adecuado. Es indispensable la guía de personas expertas en brindar apoyo y asesoría afectiva y cognitiva, en este caso psicólogos o psiquiatras que hayan tratado previamente a personas con la misma condición.