Descuidar tus tarjetas débito y crédito, así sea durante un abrir y cerrar de ojos, es la oportunidad perfecta para que los delincuentes se apropien de tu dinero. Tal vez la palabra Skimming parezca extraña o sea nueva para ti, pero así se denomina es la modalidad que usan los ladrones para clonar la tarjetas débito y crédito.
El robo de tarjetas bancarias es un tipo de fraude que puede pasarte en un cajero electrónico o en cualquier tipo de comercio. A esta práctica fraudulenta se le conoce como skimming. Básicamente consiste en copiar la información de la banda magnética de tu tarjeta a través de dispositivos de clonación muy pequeños o tableros de números falsos.
Además, es usual que también se use una pequeña cámara para grabar tu clave. Te contamos cómo piensan los delincuentes para que estés un paso adelante y no caigas en la trampa.
Siete recomendaciones para evitar el robo de tus tarjetas bancarias
- Antes de usar un cajero electrónico, verifica que no haya ningún aparato o dispositivo extraño en el lector de tarjetas, en el teclado numérico o en la parte superior de la pantalla.
- Si detectas alguna anomalía en un cajero electrónico, informa de inmediato al banco o a la línea de emergencias 123.
- Nunca pierdas de vista tus tarjetas cuando realices una compra y al momento de recibir tu tarjeta verifica tus datos.
- Nunca aceptes ayuda de extraños al realizar transacciones en cajeros automáticos.
- Protege y oculta tu clave mientras la digitas.
- Cuando viajes notifica al banco para que pueda monitorear de forma correcta todas las transacciones de tu tarjeta de crédito.
- Cuando actualices el plástico de tu tarjeta, recuerda pasar un imán por la cinta magnética del plástico viejo y tú mismo destrúyelo en pequeños trozos.