Desde hace algunos meses atrás el nombre de Sofía Petro ha tomado fuerza y se ha convertido en una voz resonante y visible mediáticamente. La joven estudiante de ciencias políticas e hija del presidente de Colombia Gustavo Petro ha aprovechado sus redes sociales para conversar sobre diversos temas, uno de ellos el trastorno psicológico que padece: El síndrome del impostor.
Fue a través de varias historias de Instagram que Sofía Petro reveló a sus seguidores que padecía de este síndrome que hasta el momento no muchos conocían.
”Esta enfermedad es un estado psicológico que te hace pensar que no estás a la altura de la situación, que no mereces lo que tienes, dónde estás o tus logros”, comenzó diciendo ante sus miles de seguidores agregando que “en caso de que alguien por ahí sienta algo parecido, este es un recordatorio de que sí mereces estar donde estás, nada ha sido gratis, no cayó del cielo, lo vales”, concluyó diciendo la joven con el fin de visibilizar este trastorno.
Con todo esto muchos se han hecho más preguntas sobre este trastorno. En Kienyke.com le contamos más sobre este síndrome y cómo identificar si una persona lo padece.
- Lea también: ¿Por qué los hombres viven menos años que las mujeres?
- Además: Tom Holland confiesa sentirse abrumado en redes sociales
El síndrome del impostor tiene que ver con un trastorno psicológico que lleva a quienes lo padecen a pensar que no son suficientemente inteligentes, capaces, creativos y que sus capacidades y habilidades son una farsa o no están al nivel esperado por los demás, pese a que en su entorno son evidentes sus habilidades, conocimientos y éxito.
¿Cómo saber si padece el síndrome del impostor?
Si le cuesta asimilar y reconocer sus éxitos y tiende a no darse crédito en muchas situaciones, prenda las alertas. También si piensa con frecuencia que es un fraude y que otros no deberían confiar tanto en sus habilidades, debería hacer un alto en el camino y empezar a revisar como puede asumir estos sentimientos.
Cinco tips para quienes sufren del síndrome del impostor
1. Es importante no solo identificar estos sentimientos sino reconocer que es necesario empezar a trabajar en cambiarlos, por lo que se recomienda a los pacientes con este trastorno escribir las situaciones en las que aparece el síndrome.
2. Por otro lado, teniendo en cuenta el punto anterior también se recomienda a los pacientes hacer una lista de las cualidades y fortalezas de su personalidad.
3. Otro de los puntos claves es no darle la espalda a este tipo de sensaciones y por el contrario enfrentarlas, de esta manera podrá liberarse de estos malestares.
4. Aunque reconocer los logros es importante, también lo es no dejar a un lado la autocrítica constructiva para ver en qué aspectos es posible mejorar, sin demeritar los procesos y experiencias.
5. Acude a terapia, un profesional de la salud sabrá manejar mejor tu situación particular, brindándole más herramientas o ejercicios que le ayuden a no sentirse como un impostor.