A pesar de la llegada de la nueva variante de Covid-19 llamada ómicron y el aumento de casos, en Colombia aún es posible contemplar un cierre de año y un comienzo de las vacaciones sin tantas restricciones más que las que el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social ha exigido a los ciudadanos.
Por esta razón y para evitar el aumento de contagios y de esta manera el colapso de los servicios hospitalarios, expertos de la Clínica del Country y La Colina han dejado algunas recomendaciones para los colombianos para estás fechas.
Algunas de ellas son:
• Usar mascarillas cubriendo nariz y boca en lugares públicos concurridos. Especialmente, si son cerrados.
• Evitar grandes aglomeraciones, en especial en sitios con poca ventilación, mantener la distancia física.
• Optar por medidas adicionales de precaución. Por ejemplo, si se reúne con personas de diferentes hogares y regiones, pueden realizarse la prueba de detección antes de la reunión para reducir el riesgo.
• Ante la aparición de síntomas como tos, estornudos, dolor de garganta, congestión nasal, fiebre o dolor de cabeza se debe iniciar aislamiento y acudir a los servicios médicos para la realización de pruebas diagnósticas, y así confirmar o no si se tiene el virus.
• En caso de ser positivo, hacer el aislamiento respectivo de 10 días desde la confirmación de la prueba, así como avisar a los contactos para que se puedan diagnosticar y a la EPS.
Además, los médicos expertos hacen un llamado a seguir cuidando de la salud cumpliendo con los protocolos y medidas dispuestas por las autoridades. Una de las medidas más importantes es completar cuanto antes el esquema de vacunación acercándose a los diferentes puntos en todo el territorio nacional.
Al respecto, la Dra. Carolina Guarín, jefe de cuidado crítico y trasplantes de la Clínica del Country y La Colina, comenta que: “si bien la vacunación contra el COVID-19, no evita totalmente su contagio o recontagio, sí contribuye enormemente a que los pacientes con enfermedad severa, ya sea en hospitalización o en cuidados críticos, sean menores”.
La doctora Guarín señala que cada uno de estos cuidados salvan vidas:
“En las unidades de cuidados intensivos vemos muchos casos críticos que se podrían evitar, solo con la vacunación y medidas sencillas de autocuidado” agrega la Dra. Guarín.
Finalmente, es importante que se sume cuidando de su salud y siguiendo las recomendaciones. En caso de que sienta síntomas será importante que acuda a un médico que lo pueda revisar y diagnosticar cuanto antes.