Existe una pregunta que se hacen la mayoría de las mujeres y es sobre las consecuencias de tener relaciones sexuales durante el ciclo de la menstruación, ya que desde hace décadas se ha dicho que en esta etapa es casi imposible quedar en embarazo.
A pesar de las explicaciones que a lo largo de los años se han dado sobre las posibilidades de quedar embarazada teniendo el periodo, se conocen casos de mujeres que han confesado que tener la menstruación no impide en lo absoluto, la traída de un bebé al mundo.
Para explicar mejor el tema, es necesario entender que el ciclo de la menstruación inicia desde el día uno del período, y continúa hasta el primer día del periodo siguiente. Los días de ovulación corresponden a los días 14 o 15 del ciclo de la menstruación, es decir la fecha intermedia, siendo este el momento con más probabilidades de quedar embarazada.
Por lo anterior, la posibilidad de que una mujer quede en estado de embarazo después de dos días de sangrar es relativamente nula, sin embargo, las probabilidades pueden ir aumentando hasta en un 9% en los días siguientes aunque continúe el sangrado regular.
Es importante que las mujeres utilicen métodos anticonceptivos si van a tener relaciones sexuales, esta es la única alternativa que evitará el embarazo aunque las probabilidades en cada caso sean bajas. Es importante tener en cuenta que los espermatozoides permanecen en el cuerpo de la mujer hasta siete días, por lo que se puede conseguir fácilmente un embarazo no deseado.
Las métodos anticonceptivos, son sin duda, la mejor medida de protección para evitar un embarazo, y es por esto que hay de todos los tipos, razón por la que se deben tener en cuenta varios aspectos como la edad, la actividad sexual, número de parejas y los antecedentes familiares.