Hoy de 5 junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar y hacer consciencia sobre la importancia de proteger la naturaleza y de esta forma lograr un futuro sostenible. Sin embargo, 49 años después se puede decir que hay poco que celebrar.
En el marco de la Conferencia de Estocolmo, se llevó a cabo la primer Cumbre de la Tierra en Estocolmo, este evento, llevó a crear un punto de partida para dar origen al desarrollo de prácticas y políticas que permitan la protección del planeta tierra. Fue así como el 5 de junio de 1974, la ONU decidió establecer esta fecha como un día en el que se motive y sensibilice la participación ese la comunidad para formar parte del cuidado y conservación del medio ambiente.
A pesar de los esfuerzos de diferentes países y organizaciones por luchar contra fenómenos como el Cambio Climático, el uso de plásticos, la caza ilegal, los diferentes tipos de contaminación, entre otros, la situación que vive el planeta es bastante crítica según recientes informes.
En el Día Mundial del Medio Ambiente es común que se realicen múltiples actividades como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
En esta fecha más que celebrar, lo que se busca es realizar una reflexión profunda que debe empezar por autoridades locales, grandes empresas y de forma individual con el fin de cambiar esas acciones y comportamientos que están afectando al planeta.