Los ladrones cibernéticos están implementando una nueva estrategia, en la cual se hacen pasar por ‘Mercado Libre’, donde esta falsa compañía busca engañar a los usuarios y expandirse para estafar a más personas.
La cadena que está realizando este acto deshonesto, le ofrece a los internautas alrededor de 10.000 productos variados para que se los puedan llevar bajo su poder, motivo que capta la atención de los navegantes.
Pues, inicialmente les hacen creer que estos artículos son sorteados porque han sido devueltos por parte de los iniciales compradores, razón por la que lo ponen a la supuesta disposición de ganarlos, sin embargo esto solo se trata de una estafa para robar sus datos personales y demás.
ESET Latinoamérica, una de las entidades que está a cargo de seguir este caso, explica que: “El engaño llega a las víctimas a través de un mensaje que muchas veces es enviado por un contacto conocido, algo común en los engaños que se distribuyen a través de WhatsApp”.
Por otro lado , agrega que: “Una vez dentro del sitio se observa una estructura similar a la de otras campañas fraudulentas reportadas previamente por ESET, como el engaño que suplantaba la identidad de la cadena de supermercados Costco”.
- Lea también: Prohíben comercialización de iPhone en Colombia
- Además: Nueva tendencia: Vestidos negros para las novias
Una de las razones por la cual es fácil caer en este tipo de fraudes, es porque los ladrones se encargan de diseñar casi que a la perfección diseños y una página que aparentemente se vea como la “oficial”, lo que desde un principio ya brinda seguridad.
“El diseño del sitio falso utiliza elementos como el logo y los colores oficiales para que parezca real. Además, para generar confianza, incluye un cuestionario para que el usuario opine sobre la compañía y comentarios falsos de supuestos ganadores”.
Esto se produce a través de un link que es enviado por WhatsApp, allí este enlace lo dirigirá a lo que usted creerá que es ‘Mercado Libre’ donde continuará el proceso para recolectar su información, pero todo esto se dará luego de que usted haya difundido el link que recibió por medio de la plataforma de mensajería, para que estas personas puedan tener más alcance.
Por último, mencionan que: “Lamentablemente, las campañas maliciosas intentando suplantar la identidad de plataformas de comercio electrónico mediante sitios falsos son frecuentes. Según datos de los sistemas de telemetría de ESET, la temática e-commerce fue la tercera más utilizada para sitios de phishing durante el último trimestre de 2021 con un 9.8% de los mismos, una tendencia que sigue en crecimiento durante este año también”.