¿Es riesgoso usar el satisfyer?

Mié, 12/07/2023 - 16:02
Los juguetes sexuales se hacen más comunes en la actualidad, rompiendo todos los estigmas y tabúes con respecto a la autocomplacencia sexual.
Créditos:
Freepik/ Pexels

Los mitos y tabúes que existían con respecto a los temas sexuales han llegado a su fin. Ahora, una nueva generación dispuesta a complacerse sexualmente sin importar el medio con el que lo logren, se abre a una diversidad de estilos compulsivos para llegar al punto exacto para generar orgasmos. Sin embargo, algunos de los juguetes sexuales podrían afectar el rendimiento en la sexualidad, causando también afectaciones en la salud de la persona que los utilice.

En la actualidad el dispositivo ‘satisfyer’ o también conocido como succionador de clítoris se ha vuelto bastante común en la realidad de muchas mujeres que se unen a esta tendencia de brindarse autoplacer.

Desde la época del COVID - 19, según algunos estudios, revelaron que el juguete sexual más comprado por mujeres fue el succionador de clítoris. Esto se debe a que, debido al distanciamiento social, las prácticas sexuales cayeron en gran medida, razón por la que muchas mujeres optaron por usar algunos métodos eficaces para sentirse satisfechas con todas sexualidad.

Lea también: ¿Qué tan sana es la masturbación compulsiva?

De acuerdo aun estudio sexual realizado por el sitio web Ámbito, este dispositivo se ha convertido en el método más efectivo para lograr un orgasmo; “crean unas ondas vibratorias que estimulan el clítoris sin tocarlo. De este modo, generan una ligera succión sobre este que, junto con el vaivén de las ondas vibratorias, hace que la sangre fluya mejor por la zona, aumentando la sensación de placer”, reveló el medio.

Pese a esto, se ha generado una gran pregunta acerca de ¿Qué tan beneficioso es usar este tipo de dispositivos para nuestra salud sexual?.

Para esto, un informe de la Universidad de Cantabria ha advertido que esta práctica sexual podría conllevar a una serie de problemas.

Según el fisioterapeuta Pérez Castro del Centro de Salud Dobra de Torrelavega señaló que "el succionador de clítoris hace que lleguemos al orgasmo muy rápido y es corto en el tiempo, pero lo que nosotros intentamos es llegar a un orgasmo duradero en el tiempo. Si conseguimos un orgasmo muy rápido, al final no es bueno para el cuerpo, por eso justo no es lo que nosotros recomendamos".

Además, según la sexóloga Cristina Callao, mencionó que el uso recurrente del dispositivo vuelve a la mujer dependiente de la sensación generada por ‘satisfyer’ al prolongar  orgasmos.

 

Freepik/ Pexels
Créditos:
Freepik/ Pexels

¿Qué afectaciones trae para la salud el uso del succionador 'Satisfyer'?

La Web Ámbito, reveló algunos de los efectos secundarios que puede causar utilizar con frecuencia el succionador de clítoris. “Si se utiliza de manera excesiva o con una configuración incorrecta, puede provocar irritación e hipersensibilidad en el área del clítoris. Causando incomodidad, enrojecimiento, hinchazón y sensaciones dolorosas”, explica el medio.

  • Hematomas en la parte íntima: Las mujeres que utilizan el dispositivo con frecuencia podrían experimentar algunas lesiones graves en el clítoris o tejidos circundantes, esto debido a la intensidad de la succión prolongada que ejerce el dispositivo.

  • Adicción: Según el medio, “Al acostumbrarse a la estimulación intensa y específica que ofrece este dispositivo, algunas personas pueden tener dificultades para experimentar placer durante la estimulación manual o sexual sin el succionador”.

Además: ¿Dormir sin ropa trae beneficios a la salud?

  • Problemas en la circulación: El uso excesivo del dispositivo sexual puede restringir el uso sanguíneo, trayendo consecuencias negativas a las personas, en casos concretos con algún problema de salud como diabetes.

  • Infecciones en la zona íntima: El estudio revela la importancia de mantener buena higiene a la hora de usar los dispositivos, con el fin de evitar algún tipo de bacterias en la parte íntima de la mujer.“Es fundamental mantener una buena higiene al utilizar cualquier juguete sexual, incluido el succionador de clítoris. El contacto directo con los genitales y la falta de limpieza adecuada pueden aumentar el riesgo de infecciones bacterianas o fúngicas”.

Sin duda, experimentar la sexualidad es la tendencia con más relevancia en la actualidad, los diversos métodos y dispositivos que se han creado para generar placer y estímulos sexuales siguen arrasando los mercados. Sin embargo, se hace importante tener una conciencia del uso adecuado de los mismos para prevenir problemas en la salud.

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, la psicóloga María Paula Peña presentó su libro 'Mi socia la ansiedad', unas páginas que brinda herramientas para el bienestar emocional.
¡Prográmese! Estos son los cierres y cambios en la movilidad por concierto de la legendaria banda.
En Colombia la marcas de moda outdoor son generalmente internacionales, pero ahora se le apuesta a crearla a nivel nacional y este es un excelente ejemplo.
Conozca los detalles de este evento show que conquistará a la capital colombiana en navidad.