Desde hace algunos años los científicos se han preguntado el porqué las mascotas o animales tienden a anticiparse a algún evento catastrófico que puede afectar a los seres vivos, de hecho existen ciertas conductas que se han estudiado frente a la reacción de los caninos en casos previos de inundaciones, terremotos, avalanchas, entre otras.
Lea además: Sentencia de la Corte defiende el derecho a ladrar de los perros
Inclusive se han evidenciado como los animales domésticos alteran su comportamiento en general minutos antes de la presencia de algún evento sobrenatural. En este caso, los animales empiezan con comportamientos inusuales, como que ellos se colocan tensos o nervioso al presenciar con previo aviso un evento catastrófico.
Sin embargo, la ciencia se ha colocado a la tarea de analizar detalladamente cada uno de esta serie de eventos, y varios estudios científicos apuntan al hecho ni de que los mismos sismógrafos, ni otros dispositivos han relevado un evento sísmico que algunos animales han tenido la capacidad de hacerlo alarmándolos con algunas acciones de angustia.
¿Qué dice la ciencia de los animales?
Según un informe del diario, el tiempo explica como existen dos posiciones científicas, en primer lugar están las percepciones escépticas de las capacidades de los animales. Precisamente, “El Servicio Geológico de Estados Unidos ha mencionado que es poco fiable predecir los eventos naturales por los cambios en el comportamiento de los animales” se lee en el informe.
Desde otra percepción, los animales sí pueden percibir cambios en distintas particularidades en la naturaleza, como cambios químicos, frecuencias altas, entre otras.
Además: ¿Por qué es peligroso dormir con las mascotas?
Además, en países como China ya se incluyó el monitoreo en los comportamientos de los animales para alertar catástrofes naturales. Sin duda, los caninos también deben ser incluidos en los planes de emergencia con los que se alertan a una evacuación, búsqueda y rescate.
Cabe mencionar que, los animales en los últimos tiempos se han venido considerando parte fundamental de la familia e incluso ya se ha consolidado como un miembro de la misma.
Es que paso a paso los derechos de los caninos han venido tomando más fuerza y con ello el amor y respeto hacia su presencia se ha convertido en un eje principal de debate. Sin duda, el mejor amigo del hombre es el más leal y el que nunca esperará algo a cambio, por eso debemos cuidarlos y protegerlos.