Ya son 27 ediciones de uno de los festivales más importantes de la cultura del pacífico colombiano. Se trata del Festival de Música Petronio Álvarez que se lleva a cabo en la capital del Valle del Cauca y reúne a los grandes exponentes del folclore de esta región del país.
Desde el 16 al 21 de agosto, los sonidos de la marimba, los sabores del viche y las cocinas tradicionales, así como los pañuelos blancos se toman la Unidad Deportiva Alberto Galindo en la ciudad de Cali para apreciar el talento de las agrupaciones musicales que este año deleitarán al público con lo mejor del pacífico y su cultura.
Además, como una de las grandes novedades de este festival, Bogotá se vestirá de arrullo y alegría con las músicas tradicionales del Pacífico el próximo sábado 22 de julio, gracias a la alianza entre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Bronx Distrito Creativo. La cita es en la Plaza Cultural La Santamaría.
La sabrosura de la chirimía, la magia de la marimba, la espiritualidad de los violines caucanos y la fuerza de los nuevos sonidos vuelven a la capital del país como antesala de la versión 27 del reconocido Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el cual se ha catapultado como el principal escenario de Colombia para el reconocimiento y el encuentro con las tradiciones de esta región, y uno de las más grandes plataformas culturales en Latinoamérica.
Escuche la entrevista con Ana Copete:
"Es un encuentro muy importante, un ‘abrebocas’ donde le contaremos al país lo que se siente ser parte de esta casa grande con todo el talento de nuestros artistas y portadores de tradición de la mano del Bronx Distrito Creativo, con quienes venimos adelantando un trabajo conjunto que ha logrado llenar los escenarios de la capital donde llevamos el Festival”, manifestó Ana Copete a KienyKe.com.
Los protagonistas de la gran fiesta serán cinco grupos: las fugas de adoración estarán a cargo de Proyecto Uramba, agrupación nacida en Suárez, norte del Cauca, ganadores en la modalidad de Violín caucano en 2022. Desde las profundidades del Pacífico nariñense, con bombo y cununo en mano, llega Herencia de los Ríos, ganadores de Marimba y cantos tradicionales. No puede faltar la calidez y alegría de los platillos, redoblantes, clarinetes y bombardinos de Son Bacosó, que formará todo un bunde chocoano y hará vibrar la Plaza de la vida con los ganadores de la modalidad de Chirimía, y, como fusión de todo este legado, La Jagua pondrá en escena la poderosa propuesta con la que ganó el Bombo Golpeador en la modalidad Libre.