Todos los años, el 19 de octubre, se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mamá, esta fecha es un recordatorio para que se tomen las medidas necesarias para prevenir o detectar los signos de esta enfermedad, que es considerada la segunda causa de muerte para las mujeres en el país.
En la actualidad, los casos de cáncer de mama siguen aumentando y esto se debe a la detección tardía, falta de autoexamen y poca regularidad con las visitas del especialista a cargo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, se reportaron 15.509 casos nuevos de cáncer de mama y 47.710 fallecimientos por esta enfermedad en Colombia, siendo este tipo de cáncer el de mayor incidencia en nuestro país en los últimos años.
El autoexamen es una herramienta fundamental para detectar a tiempo posibles anomalías en la zona de los senos, y aunque algunas mujeres creen que este ejercicio puede ser complicado, es más sencillo de lo que parece y se puede realizar desde la comodidad del hogar. Cabe mencionar que este tipo de cáncer detectado a tiempo, puede ser curado en un 80%.
A continuación, los pasos para realizar un correcto autoexamen, para prevenir el desarrollo de esta enfermedad:
Paso 1: Con los brazos en la cadera observar los cambios en la piel, la forma y el tamaño de las mamas.
Paso 2: Con las manos en la cabeza, observar los senos y analizar si existen hoyuelos o pliegues en la piel de esta zona.
Paso 3: Con las manos sobre la cadera y presionándola, observar si hay retracción en el pezón o algún cambio en la forma de las mamas.
Paso 4: Acostada boca arriba con el brazo por detrás de la cabeza, palpar las mamas y axilas haciendo pequeños círculos en dirección de las manecillas del reloj para detectar si hay alguna masa.
Paso 5: Examinar con los dedos cada axila para identificar alguna posible masa.
Además de este autodiagnóstico, existen otras alternativas en el sistema de salud que pueden ayudar a detectar el cáncer de mama, como la mamografía, la cual se debe realizar cada dos años si la mujer tiene entre 50 y 69 años, o si padece de alguna otra condición médica.
Finalmente, otra opción para detectar el cáncer de mama en edad más temprana, es el examen clínico de seno, un diagnóstico que se lo pueden realizar las mujeres desde los 40 años, o cualquiera que tenga antecedentes familiares con esta enfermedad.