En el amplio libro de prácticas sexuales, más conocido como el Kamasutra, hay más de 60 poses atractivas y placenteras para los practicantes. No obstante muchas de ellas suelen traer ciertos riesgos a la salud de las personas.
Una de las más conocidas es la posición de 'La Vaquera' que, de acuerdo con algunos estudios, esta suele tener un alto riesgo, sobre todo para los hombres.
Lea también: ¿Qué es el síndrome de Asperger que tiene el presidente Gustavo Petro?
¿De qué trata la pose de ‘La Vaquera’ y cuáles son sus riesgos?
La postura más popular durante las actividades sexuales es aquella en donde la mujer predomina, ubicándose encima del hombre para tener más control sobre la pareja con la que practica la tendencia.
Asimismo, esta pose cuenta con una variante que consiste en que la mujer se encuentra encima del hombre mirándolo de frente y la otra se lleva a cabo cuando ella se ubica mirando hacia los pies del hombre.
Según los expertos, la pose de 'Vaquera' tiene un alto grado de peligro, lo que incurriría a una fractura de pene, o una rotura de la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del miembro masculino erecto.
De acuerdo con Eirelyn Gómez, experta en sexología, el principal riesgo de esta pose "es el momento del coito al salirse el pene puedes hacer un choque brusco con el otra parte del cuerpo de la pareja. Por ejemplo, se hace un mal movimiento, se saca el pene y en vez de meterlo a la vagina, se hace un choque con la pubis o hace un choque con la pierna, puede generarle una fractura al pene.”
Adicionalmente, el dato fue corroborado por un estudio realizado entre 2000 y 2013 por especialistas de la Escuela Médica de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil, que posteriormente fue publicado en la revista de Advances in Urology.
Además: ¿Qué es el 'squirt' y cómo conseguirlo?
Durante el estudio, los científicos compararon los diferentes casos de fracturas del miembro del hombre que se presentaron en 44 hombres y en donde 28 de ellos sufrieron problemas para mantener una relación sexual luego del acto.
Como evitar problemas en la salud con la pose de 'La Vaquera'
Por su lado, la especialista en sexualidad, Eirelyn Gómez, mencionó que no es necesario realizar movimientos bruscos de arriba abajo, y corroboró la importancia de realizar movimientos circulares y de lado de manera horizontal.
En la cotidianidad, las prácticas sexuales han convertido en una tendencia que sigue marcando las generaciones con innovadores poses.
En conversación con KienyKe.com, Juan David Alcalde Beltrán, médico especialista en medicina familiar en TeKer Salud habló sobre las poses más riesgosas durante las prácticas sexuales.
"En cuanto a las poses, realmente más que poses son los actos, riesgos como por ejemplo tener relaciones sexuales en lugares en altura, o practicar chemsex (sexo bajo efectos de sustancias psicoactivas)", manifestó el experto.
Además, Beltrán explicó el porqué dicha pose podría ocasionar afecciones más que todo en los genitales del hombre.
"Hay una pose que es la vaquera y hace referencia a aquella en la que una persona se ubica encima del hombre y sus genitales, puede ser mirándose fijamente o dándose la espalda y se ha asociado a fractura de pene y esto sucede debido a que todo el peso de la persona recae en el pene pudiendo generar que no se llegue a la penetración y producir la lesión al impactar el pene sobre las estructuras pélvicas".
Siendo así, el doctor especialista en sexualidad, expreso que "para llevar prácticas no riesgosas se debe tener un conocimiento del cuerpo, que me gusta y que no. Por ejemplo, el sadomasoquismo para unas personas puede ser placentero para otras no, pero cuando es placentero se debe tener un límite, no llegar a generar golpes muy fuertes que dejen lesiones. Además, si se practica el chemsex, no mezclar las sustancias psicoactivas ni tampoco usar dosis altas, siempre que se va a tener sexo con personas desconocidas, usar preservativo".
Por último, Beltrán dio algunos consejos para tener una vida sexual en pareja saludable, "lo más importante es la comunicación, y entender que la respuesta sexual humana difiere tanto en hombres como en mujeres, una analogía es que las mujeres son como una plancha (de encendido y apagado lento) y los hombres como un bombillo (de encendido y apagado rápido) por eso en las parejas se debe conocer esta respuesta para así no generar discusiones. Se debe además saber que la relación sexual no es solo penetración, que el órgano sexual más importante es el cerebro, y estimular a la pareja con actos de amor como la comida o masaje es importante.
Lo cierto es que dichos actos depende de la comunicación de cada pareja. En donde cada uno es libre de informar que le gusta y que no", concluyó.