Según el IDEAM, la época de lluvias seguirá hasta la última parte de noviembre, por lo que varias poblaciones y ciudades de Colombia se han preparado para recibir los torrenciales que vendrán con mayor intensidad en los próximos días. Entre los que se deben cuidar ante este panorama están los conductores de moto.
Uno de los vehículos más peligrosos para rodar en las carreteras de nuestro país es la moto, debido al peligro latente que puede tener, a la hora de ocasionar accidentes viales, por eso, se deben tener en cuenta algunos consejos para que a la hora de ir por una carretera en la que llueva o esté mojada, no tenga ninguna complicación.
Circular la moto lo más vertical posible
La forma en la que circula la moto en el asfalto mojado puede ayudar a salvarlo de una caída, ya que al tener la posición de su vehículo en vertical, corre menor riesgo de sufrir una deslizada en la vía. Además, se debe evitar la pintura en el piso para no tener un accidente.
Frenar despacio y con tiempo
A pesar de que los sistemas de ABS y CBS contribuyen a un mejor frenado de las motos, muchos de estos vehículos en Colombia no cuentan con esta funcionalidad en sus frenos, por lo que se recomienda frenar despacio y con mucho tiempo de antelación.
Fijarse en las trampas que existen en el suelo
El alcantarillado de las vías en diversos espacios de Colombia no es el mejor. Su drenaje en las calles termina ocasionando inundaciones, por lo que es necesario estar atento a los baches y losas averiadas, con el fin de evitar un contratiempo en su moto.
Siempre estar a la defensiva
Mantener los cinco sentidos al manejar bajo la lluvia le puede ayudar a evitar siniestros en la vía, por lo que estar atento en todo momento, ante cualquier eventualidad que suceda con otros vehículos a su alrededor, puede ayudarle a salvar su vida.
Tenga siempre sus elementos para la lluvia
Impermeable, un casco con filtro antiempañante, usar una pintura especial para el casco y usar guantes especiales para la lluvia, son algunos de los elementos que debe tener en cuenta, a la hora de estar en condiciones climatológicas extremas.