El detox emocional es una técnica que sirve para desprenderse de las cosas y/o personas dañinas, por lo que se trata de cambiar varios aspectos de la vida diaria para crear un cambio consigo mismo.
Alejarse de todo lo que impide mejorar la vida interior para aislar los pensamientos destructivos, no es imposible de conseguir, pero sí requiere de dedicación, esfuerzo y compromiso.
- Lea también: Nuevo estimulador sexual para mujeres con limitación en extremidades superiores
- Además: Así funciona la regla de los 15 minutos para el insomnio
David Gómez, coach profesional senior, explica que: "El detox emocional se puede definir cómo limpiar o desintoxicarse de emociones y pensamientos negativos que invaden nuestra mente día a día y no nos permiten ser felices y enfocarnos en lo que deseamos… En coaching no empleamos en concreto este término aunque sí otros como toma de conciencia, gestión emocional, cambio de creencias, pensamientos y hábitos limitantes entre otros, que en su conjunto vienen a significar lo mismo".
Aunque cualquier persona tiene la posibilidad de acceder a hacerse un detox emocional, hay quienes dan señales de que lo necesitan, aunque no sea conscientes de ello, por ejemplo la falta de motivación, la ansiedad, la pérdida de energía, el estrés y por último y sin ser menos importante el sentir que no se tiene un propósito de vida.
Silvia Olmedo, psicóloga y sexóloga dice que: "El día a día está lleno de cosas que nos hacen daño, que tienen un efecto acumulativo y que se vuelven tóxicas. Pueden hacer que nos pongamos enfermos e incluso pueden acabar siendo letales".
Por lo general, quienes requieren de esto no tienen un foco o una razón por la cual deban sentir que vinieron al mundo, lo que causa pensamientos netamente negativos.
Esto no solo se da por personas que generan daño, el entorno (un lugar) en el que se está constantemente o situaciones que se sobresalen de las manos también son un motivo que no permite avanzar internamente, pero para que esto tenga buenos resultados tomará el tiempo que sea necesario.
Olmedo, informa que: "No aprenderás a enfrentar a las personas tóxicas en tu vida de la noche a la mañana, es un trabajo que se va realizando poco a poco y que comienza con identificar al manipulador".
Para identificar si sí urge realizarse un detox emocional se pueden analizar algunas acciones dándole espacio a la mente para saber si se están teniendo distracciones en el presente por pensar en un futuro y el no tener claras las metas y objetivos como se mencionó anteriormente.
Los expertos recomiendan crear un plan de vida sin llevarlo a un extremo y volverse exigentes al intentar alcanzar el perfeccionismo, aprender a poner límites y a reforzar el amor propio.