Para nadie es un secreto que durante la temporada de lluvias es necesario cuidar mejor de la salud y extremar cuidados, ya que por las bajas temperaturas y fuertes aguaceros es posible pescar algún resfriado o gripe.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS) durante la temporada de lluvias, los colombianos tienden a presentar cuadros de enfermedades respiratorias, esta situación se presenta con más frecuencia en niños menores de cinco años y adultos de 60 años en adelante, así como aquellos pacientes con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas, con inmunosupresión o mujeres embarazadas.
El tema de cuidar la salud toma relevancia y exige ciertos cuidados, luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtiera que las lluvias se mantendrán hasta febrero del 2022, afectando a buena parte del territorio colombiano: "Se ha observado abundante nubosidad en el país con lluvias de moderada intensidad y algunas descargas eléctricas", comunicó la entidad en su cuenta de Twitter.
- Lea también: Identifican segundo paciente con VIH cuyo cuerpo parece haber suprimido el virus
- Además: La diabetes una de las principales muertes en el país
Por lo anterior, es común que el pico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) afecte a muchas personas. Este tipo de infección incluye diferentes tipos de enfermedades que comprometen el aparato respiratorio que son causadas por virus o bacterias que encuentran en el mal tiempo y las corrientes de frío el entorno perfecto para su desarrollo y propagación.
Algunos de los síntomas de enfermedades respiratorias que se pueden llegar a experimentar son: malestar general, tos, fiebre, flema, dolor o enrojecimiento de la garganta, ronquera, dolores de oído, cabeza y músculos; las enfermedades respiratorias agudas pueden durar hasta quince días, entre ellas están: el resfriado común, la influenza y la neumonía.
En caso de presentar alguna de estas patologías, asista a un médico de inmediato para ser diagnosticado y tratado. Además, es recomendable evitar el contacto con personas con tos o gripa, cubrir nariz y boca al salir de un lugar cerrado al aire libre y mantener el tapabocas en todo momento. Así mismo, esquivar los cambios bruscos de temperatura y desinfectar los espacios para evitar propagar el virus.
Por otro lado, el covid-19 ha planteado nuevos retos y cuidados, ya que para quienes contraigan alguna infección respiratoria junto con el coronavirus pueden presentar complicaciones que incluso podrían llegar a ser fatales para el paciente, razón por la que el Ministerio de Salud y Protección Social también invita a que los ciudadanos se acerquen los antes posible a los puntos de vacunación y empiecen a completar su esquema para no solo cuidar de su salud sino la de todos.
Finalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social cada año reitera la importancia de que los colombianos se vacunen contra la influenza, algo que ayuda significativamente a prevenir estas infecciones respiratorias.