La desaceleración económica que ha atravesado Colombia en los últimos meses ha afectado múltiples sectores, incluyendo el de los centros comerciales. La confianza del consumidor ha disminuido drásticamente, afectando sus hábitos de gasto y, en consecuencia, la afluencia y las ventas en estos espacios comerciales.
Lo que se evidencia en las bajas ventas del comercio minorista, que solo incrementaron un 1,5% en junio de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, con una reducción del del 0,8% en el personal ocupado, según datos del DANE.
A medida que se acercan los últimos meses del año, los centros comerciales en Colombia enfrentan un gran desafío para atraer a los visitantes y multiplicar las ventas. Por lo que han empezado a implementar innovadoras estrategias con el objetivo de reactivar el interés del público. Una de ellas es la implementación de herramientas tecnológicas como el WiFi marketing basado en IA, diseñado para captar nuevos clientes y potenciar las ventas.
Lea también: Colombia liderará proyecto estadounidense para unificar políticas migratorias
Liceth Orozco, CEO de OhmyFi, la compañía que ha implementado este tipo de tecnologías en diversos centros comerciales del país, explica que a través de estas herramientas los retailers aprovechan la conexión a internet en zonas WiFi gratuitas para recopilar datos valiosos sobre el comportamiento de los usuarios como el tiempo que pasan en la tienda, las áreas que visitan con más frecuencia y las horas pico de tráfico.
“Con esta información, las tiendas pueden mejorar la disposición de los productos y optimizar la gestión del inventario. Además, con el análisis de datos que proporciona la inteligencia artificial pueden segmentar su audiencia y comprender mejor sus preferencias, lo que a su vez permite a los administradores tomar decisiones más informadas y desarrollar estrategias de marketing altamente personalizadas y eficaces”, puntualiza Orozco.
Asimismo, la CEO de OhmyFi resalta que esta tecnología también les permite incrementar sus ventas, ya que mediante la geolocalización, los centros comerciales y minoristas pueden guiar a los clientes hacia productos o secciones específicas dentro de sus instalaciones, lo que fomenta la compra persuasiva al facilitar el acceso a artículos de interés cercano.
Además, utilizando el historial de compras de los clientes, es posible recomendar productos complementarios o de mayor valor, lo que no solo mejora la relevancia de las sugerencias sino que también incrementa el ticket promedio al incentivar compras adicionales que complementan las adquisiciones previas.