El coronavirus COVID-19 ha tocado hasta hoy las puertas de 181 países en el mundo, mientras que el número de afectados ya superó el millón 100 mil personas, de las cuales casi 61 mil han muerto como consecuencia de esta enfermedad.
Por eso desde que la pandemia llegó a Colombia, las autoridades han venido trabajando mancomunadamente para concientizar a la población de que la higiene es uno de los más efectivos métodos de prevención del coronavirus.
Es por esto que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, compartió una serie de recomendaciones que deben seguir las personas al momento de abastecerse de alimentos.
Vea aquí nuestra galería de fotos sobre cómo se abastecen en medio del brote del coronavirus.
Al momento de comprar
En primer lugar, se pide que los ciudadanos eviten adquirir grandes cantidades de alimentos, las cuales podrían llegar a superar sus capacidades de almacenamiento o afectar la adecuada refrigeración, congelación o reserva al clima de los productos.
La fecha de vencimiento también es algo de lo que siempre se debe estar muy atento, por eso busque comprar alimentos que tengan un largo plazo de vencimiento o consuma estos productos en el menor tiempo posible.
Al momento de cocinar
Sobre la preparación de los alimentos, se recomienda cocinar netamente las cantidades requeridas para el consumo diario, de esta manera se evita el desperdicio de comida y el almacenamiento de productos separados en condiciones inadecuadas, que normalmente son recalentados y que podrían generar afectaciones de salud.
Recuerde que consumir alimentos frescos siempre será mucho mejor y esté atento a cualquier cambio de color u olor en su comida.
"Durante el almacenamiento en condiciones de refrigeración y congelación, no se deben mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos", aconsejó la Secretaría de Salud, además de pedir que se revise el óptimo funcionamiento de elementos como neveras, hornos, entre otros.
Otras sugerencias
Se pide también ser muy estricto con las condiciones de limpieza y desinfección de la cocina o cualquier lugar en el que se preparen alimentos.
Lea también: Levantaron la alerta amarilla en Bogotá por mejora en la calidad del aire.
Procure que los elementos de aseo sean de uso exclusivo para este tipo de áreas y no de otras como baños, las cuales puedan afectar las condiciones de la comida.
Por último, en caso de presentar alguna sintomatología relacionada con el consumo de alimentos, evite automedicarse y de ser necesario, solicite una cita médica con su EPS.