Un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, acaba de declarar solidariamente responsable por los perjuicios materiales y morales ocasionados con la caída de la edificación Space, al municipio de Medellín. La sentencia fue radicada con fecha del 14 de septiembre de 2022 y además tiene un salvamento de voto.
La decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia también cobija a la empresa Lérida Constructora de Obras S.A., a Carlos Ruiz Arango, y Pablo Villegas Mesa, Álvaro Villegas Moreno, Juan José Restrepo y Emilio Restrepo Posada. Todos estos actores deberán pagar solidariamente más de 55.000 millones de pesos.
Con esto, el ente judicial ordenó la indemnización de las familias afectadas que perdieron todo el dinero que habían invertido en el edificio Space, el cual fue implosionado en octubre de 2013 por fallas graves en su construcción.
El Distrito de Medellín fue condenado por temas relacionados con la vigilancia y control de la obra. De acuerdo con el fallo, todas las construcciones civiles deben ser vigiladas y controladas entre los municipios y los curadores urbanos.
El tribunal decidió que el 75% de la indemnización deberá ser pagada por Lérida CDO y otros y el 25% lo asumirá el municipio de Medellín.
En total, 102 personas que fueron afectadas por el desplome del edificio Space serán indemnizadas. Vale la pena recordar que allí doce personas perdieron la vida al estar al interior de la edificación cuando esta se derrumbó.
Frente a este fallo, el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, ya se pronunció y aseguró que la administración distrital pagará lo que le corresponde en el fallo, pero anunció que tomará medidas legales adicionales en contra de los propietarios de CDO, pues asegura que son ellos quienes engañaron a las familias que vivían en los apartamentos de Space.
Finalmente, el Alcalde Daniel Quintero denunció que la constructora sigue construyendo edificios en el territorio nacional pero utiliza otro nombre y razón social, sin tener ningún tipo de limitante por parte de las autoridades.