La temporada seca, derivada del fenómeno de El Niño, por el que atraviesa el país, ha dado un respiro en el departamento de Antioquia, o al menos así lo informaron los directivos de Empresas Públicas de Medellín EPM quienes señalaron que las recientes lluvias han mejorado los niveles de los embalses y, así mismo, despejado los temores por posibles suspensiones en los servicios de agua y energía.
"Debido a las lluvias de los últimos días, los embalses se han venido recuperando, lo que nos da una señal clara que el fenómeno de El Niño está llegando a su fin. Las lluvias también han permitido la recuperación de las fuentes menores de agua, por lo que no ha sido necesario realizar las interrupciones programadas que habíamos anunciado en los últimos días." manifestó Santiago Ochoa, vicepresidente Agua y Saneamiento de la compañía, generando tranquilidad en los ciudadanos que temían racionamientos y otras medidas.
Según se explicó desde EPM, los embalses presentan niveles que no hacen necesarios, en el corto plazo, adelantar cortes en materia de agua o energía. No obstante, el llamado sigue siendo a cuidar el preciado liquido y no desperdiciarlo en lo posible.
"Gracias a un buen manejo de los embalses, hoy no estamos en racionamiento. Antioquia le da estabilidad al sistema de energía del país. Estamos garantizando que no haya racionamiento. El aporte de Hidroituango ha sido fundamental, si esta central no hubiera entrado en operación, posiblemente estaríamos enfrentando interrupciones del servicio" manifestó por su parte John Maya, gerente general EPM.
Según se conoció, A hoy, el estado de los embalses de EPM es: Piedras Blancas: 50.44%, La Fe: 59%, Riogrande: 32%. En el municipio de Barbosa se sigue presentando una alerta media de racionamiento de agua.
Mientras tanto, en otras ciudades, el fenómeno de El Niño no ha dado tregua y por ejemplo en el caso de Bogotá se espera que a partir del lunes se empiecen a adelantar racionamientos en el suministro de agua.
"La situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado muy insistente a ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses. Es importante seguir ahorrando agua", aseguró el mandatario.