El padre Carlos Yepes, uno de los más influyentes de Medellín, ha sido suspendido de su ministerio sacerdotal por la Congregación para la Doctrina de la Fe de El Vaticano, tras varias denuncias hechas a si nombre por abuso sexual.
El sacerdote fue suspendido de carácter obligatorio mientras avanza la investigación que en abril de 2018, por la denuncia pública realizada por Hernán David Morales, un hombre de 36 años que afirmó haber sido abusado por Yepes cuando todavía era un niño, en 1995.
La Arquidiócesis de Medellín recibió las denuncias de las tres supuestas víctimas en 2018, pero en el momento solo envió el proceso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es como la Fiscalía de El Vaticano.
Yepes era reconocido por sus más de 20 años de trabajar en la ciudad, además de tener un programa católico en el canal Televid y contar con miles de seguidores en su cuenta de YouTube, donde brindaba mensajes y oraciones a los creyentes.
En el libro del periodista Juan Pablo Barrientos, 'Dejad que los niños vengan a mi', relata que durante tres años años investigó y descubrió cientos de casos de sacerdotes, entre ellos Carlos Yepes, que abusaron de niños huérfanos de papá y monaguillos.
- Le puede interesar: Vía libre para empezar estudios y diseños del Regiotram del Norte
Gracias a la lucha de Barrientos la Corte Constitucional le ordenó a la Arquidiócesis de Medellín y a la organización religiosa Pia Salesiana Inspectoria San Luis Beltrán de Medellín, entregarle todos los archivos sobre los sacerdotes que han sido denunciados por abuso sexual.
La suspensión del padre implica que no puede ejercer su ministerio sacerdotal, razón por la cual tuvo que entregar la parroquia San Juan Bautista de la Salle en Copacabana, de donde era párroco desde 2017.
La orden de suspensión vino directamente de Roma y el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, debe hacer efectivo el cese de las labores religiosas del sacerdote. La última eucaristía brindada por el acusado fue el 9 de marzo del presente año, desde entonces ofrece en sus canales de Youtube reflexiones y reza el rosario.