En su intervención en la Sesión Plenaria del Consejo Permanente de la OEA, el presidente Gustavo Petro destacó que, para la transformación del mundo hacia la economía descarbonizada y las energías limpias, los minerales como el cobre o el litio son indispensables para la transición energética.
Para el Presidente Petro, Colombia y los países de la OEA deben ir “hacia la economía descarbonizada y las energías limpias, minerales que se necesitan incluso más que antes para construir la transición energética, el camino de las energías limpias, el cobre, el litio, etcétera. Otra vez América Latina tiene los minerales que necesita el mundo. Desde esa perspectiva, indudablemente somos estratégicos si nos juntamos. Somos los países del litio, los países del cobre”.
Lea también: Explotación del cobre, ¿La llave para el desarrollo del Putumayo?
Según Petro, con minerales como el cobre, Colombia podría ser potencia mundial: “Y si lo juntáramos sentiríamos lo que significa el poder en una geopolítica que está variando en todo el planeta. Estas dos alas con que podemos volar los minerales y las fuentes energéticas las tenemos y en demasía, las usamos poco o nos ponemos en el nuevo terreno de lo que significa las economías descarbonizadas, las nuevas relaciones de producción, las nuevas sociedades”.
Pese a que es crítico con la minería irresponsable y el daño ambiental, Gustavo Petro impulsa el desarrollo y la explotación de minerales claves para la transformación energética: “El nuevo poder en el mundo. La economía descarbonizada, buscadora intensamente de las energías limpias y renovables y de lo que América Latina podría ser dado juntar naturaleza, minerales, viento, sol y agua podría encontrar el camino de su propia industrialización y, por tanto, de su propia prosperidad”.
Una de las reservas más grandes de cobre en el mundo está en Mocoa, Putumayo
Al respecto, la iniciativa de la “Ruta Verde: de la Electromovilidad a la Transición Energética”, que busca la reindustrialización del país a partir del aprovechamiento del cobre, es la oportunidad para que Colombia pueda consolidar su primer Complejo Industrial de Cobre. Para esto, la Ruta busca crear, en un primer momento, en el departamento del Putumayo, la primera cadena de producción de este metal del país, comenzando desde el reciclaje del metal verde para transformarlo a productos terminados como la fabricación de paneles solares, transformadores, carros eléctricos, motores y generadores eólicos 100% colombianos.
Posteriormente, una vez el Proyecto Mocoa inicie producción, esta materia prima permitirá la ampliación de la cadena, aportando a una economía circular productiva que brinde soluciones para la generación de energías renovables como la eólica, la solar y la industria de la electromovilidad.
Le puede interesar: ‘Putumayo: lugar de reconciliación y esperanza’, llegó a Medellín
"Este proyecto tiene el potencial de multiplicar varias veces el PIB actual de Putumayo, llegando a generar miles de empleos en la región y encadenamiento productivos locales fortaleciendo la economía popular", comenta Ian Harris, CEO y Presidente de Libero Cobre.
“Alianza Ruta Verde” impulsaría el desarrollo en Mocoa, Putumayo
El proyecto denominado "Ruta Verde" inicia en 2023 con la consolidación de una cadena de producción circular basada en cobre reciclado en Mocoa y Putumayo. Inicialmente, se enfoca en la fabricación productos de primer uso (cables, rollos, tuberías, barras, varillas, láminas y placas), hasta la construcción de motores eléctricos para scooters y posteriormente para otros vehículos eléctricos, y generadores. Hoy día la empresa HAKUNA, fabrica scooters eléctricos diseñados en Colombia, pero dependen de motores eléctricos importados.
El proyecto se desarrollará en los siguientes tres a cuatro años utilizando cobre y otros materiales reciclados a través de alianzas con diversos expertos, emprendedores locales, regionales y nacionales, startups, empresas, científicos y académicos. La meta es diversificar al máximo la cadena en varios productos. Esa diversificación es crítica para crear la experiencia y capacidad mientras la cadena está limitada por la disponibilidad nacional de 3.000 toneladas de cobre reciclado.
Demanda de cobre subirá drásticamente a nivel internacional
Colombia y en específco Mocoa, Putumayo tienen una oportunidad única, ya que se prevé una brecha a nivel mundial entre la creciente demanda de cobre debido a la transición energética global y su disponibilidad. Ante esta situación, la empresa Libero Cobre busca co-diseñar el proyecto Mocoa en paralelo, dada la limitada disponibilidad de cobre reciclado.
Además: Piden Investigar representante a la Cámara del Pacto Histórico en Putumayo
Esta iniciativa busca respaldar la cadena de suministro con una seguridad en el suministro de materias primas confiables y éticas, lo cual facilita la atracción del capital necesario para su expansión y consolidación como una industria. Además, la Alianza Ruta Verde tiene como objetivo acelerar la creación de capacidades y experiencia local con el fin de maximizar los beneficios en la región.
Mientras se consolida la Alianza, Libero Cobre avanzará en los próximos 5 años con los estudios y diseños del Proyecto de Cobre y Molibdeno Mocoa. Actualmente los estudios están enfocados en una operación subterránea, que contempla el retro-llenado de las áreas de producción para reducir de manera significativa o eliminar los residuos en la superficie, garantizando la protección de las aguas superficiales y subterráneas. Es importante anotar que procesos de la recuperación y transformación del cobre no utilizan químicos como el mercurio o cianuro. Además, se iniciarán procesos de investigación en biolixiviación, en búsqueda de alternativas más ecológicas.