El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó en la mañana de este miércoles 22 de abril que recibieron 40 pruebas de coronavirus Covid-19 y todas resultaron positivas. De acuerdo con el mandatario todos los análisis corresponden a la cárcel de Villavicencio.
"Lastimosamente es una situación muy difícil, es una noticia muy dolorosa pero necesitamos insistir mucho en las medidas de autocuidado, en el aislamiento, en cumplir la cuarentena, en cumplir las normas", manifestó el mandatario.
Desde hace varios días se confirmó la presencia del virus en ese establecimiento carcelario, 14 personas privadas de la libertad ya estaban contagiadas. Además, tres de los reclusos que portaban el Covid-19 fallecieron. Debido a la situación, un juez ordenó trasladar a los reclusos contagiados a otro lugar para evitar la propagación del virus en la cárcel.
El juez dio un plazo de doce horas y argumentó que “es evidente la urgente necesidad de declarar la medida provisional solicitada por el accionante, dada la complejidad del grave problema de salud que afecta no solo a miembros del Inpec y de la población reclusa del establecimiento penitenciario de esta ciudad, sino a la humanidad en general”.
Además les solicitó realizar pruebas masivas de Covid-19 a todos los internos, a los funcionarios del cuerpo de Custodia y Vigilancia, y a allegados con quienes hayan tenido contacto, para garantizar y proveer de los elementos suficientes de bioseguridad como tapabocas, guantes, jabón, o equivalentes. a internos y personal.
La decisión se tomó tras resolver una acción de tutela interpuesta por el funcionario del Inpec, Leonardo Fabio Ramírez Ortiz, en la que solicitó el traslado de los internos contagiados, y a quienes están aislados, a un lugar diferente como el Centro de Atención Al Menor Infractor Para Adolecentes el Yari, vía Acacías, a hoteles o a bienes de la SAE.