Luego de que la jueza Janneth Del Rosario Burgos, del Juzgado Quinto Municipal del Circuito de Cali, le diera la razón a una ciudadana que interpuso una tutela, la Gobernación del Valle del Cauca, en cabeza de Clara Luz Roldán, deberá retirar todas las imágenes religiosas de las instalaciones.
La mujer que interpuso la tutela alegó que los excesos con respecto al tema religioso al interior de la Gobernación, en donde incluso se han hecho misas, representan una violación al principio constitucional de laicidad del Estado.
Con la acción de tutela, la ciudadana manifestó que el uso de símbolos religiosos de una confesión específica en la Gobernación del Valle del Cauca, vulneraba la neutralidad que debe tener el Estado con respecto a la religión.
Así mismo, señaló que la realización de misas al interior de las instalaciones de la Gobernación, vulnera el principio de separación entre la iglesia y el Estado.
La mujer manifestó que los elementos religiosos ubicados en la Gobernación podrían representar una falta de respeto para las personas que no son católicas y resaltó que se gobierna para todos los ciudadanos y por lo tanto es necesario ser neutro en todos los aspectos.
Esto dijo el juzgado
La jueza Janneth Del Rosario Burgos concluyó que “el espacio público destinado por la Gobernación para la reflexión, si bien, el Decreto 354 de 1998, autoriza los lugares de culto en las Instituciones del Estado, el Juzgado observa que este espacio cuenta con imágenes y elementos religiosos alusivos a la Religión Católica, cuya simbología no representa a todas las religiones, ni un espacio ecuménico, porque los mismos no pertenecen a la comunidad en general sino a un grupo y culto determinado”.
Así mismo, señaló que "la accionada (gobernadora del Valle del Cauca) está incurriendo en una promoción directa o indirectamente de la religión católica, lo cual afecta la igualdad entre las distintas confesiones religiosas, que en definitiva beneficia a una confesión en particular, pues no se ha coordinado el ejercicio de este derecho, en dicho espacio, con todas las entidades religiosas”.
Por lo anterior, la orden del Juzgado Quinto Municipal del Circuito de Cali es que se deberán retirar todas las imágenes y elementos religiosos que estén ubicados en el sótano y en el primer piso de la Gobernación del Valle del Cauca. Así mismo, no se podrá volver a oficiar misas católicas en las instalaciones hasta que miembros de otras religiones tengan el mismo espacio.