En el municipio de Carmen del Darién, Chocó, dos niños de 6 y 8 años, miembros de la comunidad indígena Alto Guayabal, murieron por desnutrición. Aún se desconoce la identidad de los menores ya que las autoridades no han podido ingresar a la zona donde habita esta comunidad.
El anuncio lo hizo el personero de Carmen del Darién, Héctor Rivas. Él mismo confirmó que “fue esta misma comunidad la que sufrió, hace tres meses, de un brote de malaria. El hecho se complicó porque nos encontramos aislados. Nos encontramos en un confinamiento, debido a la violencia que vivimos constantemente por parte de los grupos armados ilegales”.
Según la Secretaría de Salud, Protección y Bienestar Social del municipio, en lo corrido del año van ocho casos de menores muertos en este municipio. Se especula que existan más, pero por las difíciles condiciones de acceso, es imposible por el momento tener un número exacto. Estos fallecimientos estarían relacionados con casos de malaria y desnutrición.
[single-related post_id="1144164"]
Chocó es una de las zonas más afectadas por conflicto armado en el país. Grupos pertenecientes al ELN y el Clan del Golfo realizan constantes enfrentamientos por el control territorial y zonas de cultivo ilícito. Según las autoridades del departamento, al menos 15 comunidades de los resguardos indígenas y afros de Urada Jiguamiandó y en Alto Guayabal, viven confinados.
Nuevos casos de muerte por desnutrición en el Chocó
Vie, 19/07/2019 - 08:04
En el municipio de Carmen del Darién, Chocó, dos niños de 6 y 8 años, miembros de la comunidad indígena Alto Guayabal, murieron por desnutrición.