En video quedó registrado el momento en que una niña sufre de abuso sexual en la puerta de una casa en Marinilla, Antioquia.
Los padres de la menor pidieron hacer público este video y de los hechos que ocurrieron el pasado viernes 25 de diciembre. La niña tenía su coche de muñecas y allí se ve como el hombre le toca sus partes íntimas a la menor de edad.
Este hecho generó indignación que las autoridades buscan al hombre que cometió este abuso.
- Lea también: Desarticulan banda que estafaba con falsos billetes de lotería
- Le puede interesar: Salario mínimo en Colombia aumentaría 3,5% para 2021
"Desde que tuvimos conocimiento de este caso la Policía de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia han estado al tanto, para garantizar los derechos de la menor. Adelantamos las investigaciones para esclarecer la situación", dio a conocer la Alcaldía de Marinilla.
Además, "Ya fue recepcionada la denuncia por parte de la mama de la niña. También hay un acompañamiento respectivo a la familia. Invitamos a la comunidad a que nos ayuden a identificar este sujeto, es por eso que estamos ofreciendo una recompesa de ocho millones de pesos. Los derechos de los niños y niñas se respetan en Marinilla", confesó Adriana María Gómez Tamayo, secretaría de Gobierno.
Estos son los teléfonos donde la comunidad podrá ayudar a dar con el paradero de este hombre: Policía de Infancia y Adolescencia 301 6158220, Policía 301 3669640 o a la línea de convivencia 3017583085.
Cifras alarmante de abuso y violencia sexual en Colombia
Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el primer semestre del 2020 se han practicado 7.544 exámenes médicos legales por presunto delito sexual. Esto representa el 43,49 por ciento de las lesiones no fatales en el país. Además de estos, 6.479 fueron realizados a menores de edad.
Una cifra alta para los niños que deben tener una niñes libre de violencias y momentos que les causen tristeza y daño físico, mental y emocional.
Ruta de atención de una denuncia
“La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes comprende todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre ellos, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando sus condiciones de indefensión, desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor”: Ley 1146 de 2007.
Los menores de edad junto a sus familia pueden denunciar ante entidades como: ICBF, Entidades de salud, Fiscalía general de la Nación, Policía Nacional, Personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría.
Además pueden hacer llamadas a la línea 155: La Línea 155 surge como parte del Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, uno de los ejes definidos en el Conpes 161 Equidad para la mujer, dispuesto por el Gobierno Nacional en su interés por atender las desigualdades y solucionar las dificultades que diariamente viven muchas mujeres en el país víctimas de violencia. Representa uno de los más grandes esfuerzos económicos que ha hecho el Estado colombiano en su historia por proteger los derechos de las mujeres, alcanzando una inversión del orden de los $234 mil millones para el periodo 2013 a 2016.